31 jul 2009

Proyectan instalar un parque de energía eólica

La Mañana de Córdoba (31/07/2009)
Proyectan instalar un parque de energía eólica



Lo anunció ayer el gobernador Juan Schiaretti tras la reunión del Gabinete provincial en el Imperio del Sur. En principio, la obra se licitaría el 26 de noviembre. Las futuras instalaciones tendrían una potencia de 150 megavatios.
En el marco de la visita del Gabinete provincial a la ciudad de Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que su administración presentará un proyecto técnico y buscará inversores privados para instalar un parque de producción de energía eólica en jurisdicción de esta capital alterna de la provincia.
Si todo marcha de acuerdo a los planes oficiales, la obra sería licitada el próximo 26 de noviembre.
Acompañado por Daniel Bonetto, presidente de Epec, el mandatario cordobés aseguró públicamente que luego de varios estudios realizados por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) se decidió avanzar con esta iniciativa, que busca sumar la generación de energías alternativas a las tradicionales ya existentes.
En principio, el parque eólico proyectado tendría hasta 150 megavatios de potencia.
En diálogo con la prensa riocuartense Daniel Bonetto detalló que la obra incluirá la instalación de aerogeneradores en la zona oeste de la ciudad de Río Cuarto.
Los estudios realizados detectaron en ese sector específico del radio urbano riocuartense las condiciones favorables para producir esta energía alternativa, renovable, limpia y no contaminante.
Las investigaciones impulsadas por Epec parten de la Ley Nacional N° 26190 que reglamentó en el año 2009 la necesidad de confeccionar un mapa eólico nacional.
En esa ocasión, la provincia de Córdoba participó en la reunión. Estas gestiones derivaron posteriormente en la instalación de 16 estaciones meteorológicas.
Posteriormente se hicieron nuevos estudios de campo, destinados a determinar con precisión el mapa eólico cordobés.
Si se logra sumar el aporte de empresarios privados, en los primeros meses de 2010 podría iniciarse la construcción de este parque eólico en Río Cuarto.
Pese a la importancia de la iniciativa, las autoridades no dieron mayores detalles sobre el monto de la inversión a realizar y si el riesgo será afrontado mayormente por los futuros socios privados.

Costa del río Cuarto
Durante la presencia del Gabinete en esta ciudad, se firmó el derecto que asigna como presidente del directorio de la comisión orgánica “Costa del río Cuarto”, a Alberto Luis Bertea.
Este organismo tiene como objetivo primordial planificar, proyectar y ejecutar el desarrollo urbanístico de explotación del área “Costas del río Cochancharava” o río Cuarto.
Esta iniciativa, que en su momento lanzó el ex gobernador José Manuel de la Sota, hace ya cuatro años estaba virtualmente paralizada desde hace meses.
El nombramiento del nuevo director puede significar, en los hechos, la posibilidad cierta de avanzar con este proyecto inmobiliario compartido con el sector privado de Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (31/07/2009)
La Provincia proyecta generar energía eólica desde Achiras

El gobernador Schiaretti anunció que presentará la iniciativa y buscará inversores para instalar un parque de producción en esta zona aprovechando los beneficios del viento. La obra se licitaría en noviembre.
El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer en Río Cuarto que presentará un proyecto y buscará inversores para instalar un parque de producción de energía eólica en la zona sur de la provincia.
El mandatario reiteró este anuncio que se hizo ya tiempo atrás, pero que en esta ocasión sumó datos concretos sobre la característica del proyecto y anunció además que dicha obra se estaría licitando posiblemente el 26 de noviembre de este año.
Luego de varios estudios realizados por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) y la Provincia, y a través de la instalación de tres torres en la zona mencionada en el último año, se comenzará a trabajar en este proyecto que posibilitará la creación de un parque eólico que tendría hasta 150 megavatios de potencia.
Según explicó el presidente de la EPEC, Daniel Bonetto, la obra contará con aerogeneradores que serán instalados en la zona oeste de la ciudad de Río Cuarto, ya que allí se han encontrado condiciones favorables para utilizar esta energía alternativa renovable y limpia.
Las investigaciones realizadas en este sentido parten de la ley nacional N° 26190 que reglamentó en el año 2009 la necesidad de confeccionar un mapa eólico nacional; en esa ocasión la provincia de Córdoba participó en la confección que derivó en la instalación de 16 estaciones meteorológicas, donde se hicieron los estudios para componer el mapa eólico provincial propio.
Fue en abril del corriente año que la Provincia inició trabajos y mediciones a los fines de encontrar el lugar más apto para la ubicación de los equipos, surgiendo de allí que la zona de Achiras, por sus vientos reinantes es la más propicia.
El proyecto se denomina BEC, iniciales que significan Bosque Eólico Córdoba. Entre los beneficios que mencionan que aporta la generación de energía eólica es que es abundante, renovable, y limpia. y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar generación termoeléctrica a base de combustibles fósiles.

Los estudios
De acuerdo al trabajo presentado por el Gobierno Provincial, Argentina cuenta con un total de 13 parques eólicos localizados en seis provincias que suman una potencia instalada de 29,7 MW registrando un interesante factor de capacidad cercano al 30%.
Los parques que se encuentran funcionando en la Patagonia alcanzan regularmente factores de capacidad que oscilan en el 40% o más.
Tras el estudio de las mediciones hechas en la zona considerada apta para este proyecto, se llegó a la conclusión que el factor de capacidad es de 41 por ciento, superando en algunos casos la generación eólica de los parques que hoy funcionan en otros puntos de Europa.
El proyecto ya está listo, y ahora queda sólo encontrar inversores para que finalmente también en el sur cordobés comience a generarse energía a través del aprovechamiento de los vientos, siempre presentes en esta región.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (31/07/2009)
Licitan creación de “bosque eólico” en el sur

La Provincia busca inversores privados para generar energía mediante molinos de vientos, en la zona cercana a Achiras.
Río Cuarto. Los vientos aprovechables para energía eólica no sólo están en la Patagonia. Estudios encargados por la Empresa Provincial de Energía (Epec) permitieron determinar un canal de viento en la zona cercana a Achiras, unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Río Cuarto, con una capacidad de producción de energía que superaría en mil horas anuales a los parques eólicos instalados en Europa.
Tras la reunión de gabinete en Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que el 26 de noviembre se llamará a licitación para la instalación de un parque de energía eólica que podría generar hasta 150 megavatios de potencia. Sería la primera experiencia en Córdoba de búsqueda de energía renovable y ambientalmente limpia.
Según explicó el presidente de la Epec, Daniel Bonetto, la obra contará con aerogeneradores que serán instalados entre Achiras y la zona de La Lagunilla, ya que allí encontraron condiciones favorables para explotar esta energía alternativa. El punto se ubica cerca del límite con San Luis.
Según trascendió, ya dieron a conocer su interés en el emprendimiento empresas de Brasil y España. Bonetto reveló: "La estimación es de una inversión de dos millones de dólares el megavatio, por lo que acá podría llegar a ser de 300 millones de dólares, aunque ningún parque es igual a otro".
La búsqueda se orientará en principio a empresas o fideicomisos privados que intenten recuperar la inversión con la venta de la energía que produzcan.
La idea es crear en el lugar ya elegido un "bosque eólico", con 150 molinos que generarán un megavatio cada uno. 150 megavatios representa –según Epec– el 10 por ciento de la potencia instalada propia de generación hoy en la provincia de Córdoba.
Un dato para comparar: la Central Nuclear de Embalse puede generar hasta 600 megavatios.
Molinos renovados. Héctor Mattio, reconocido especialista en la materia y director del Centro Regional de Energía Eólica de Chubut, visitó la zona de Achiras en abril pasado y – según la Provincia– mostró su conformidad con las mediciones realizadas desde hace más de un año por Epec (con tres torres de análisis instaladas, dos en la zona rural y una en la urbana) y dio su "visto bueno" a la iniciativa cordobesa.
Epec recordó que Argentina es un país con larga tradición eólica, aunque no haya desarrollado aún muchos parques de generación. Se estima que sólo la llanura pampeana cuenta con la mayor concentración de molinos de campo de todo el mundo, para uso individual, con más de 400 mil "ejemplares".
En el país ya funcionan 13 parques eólicos, en seis provincias (Argentina es pionera en esta materia en Latinoamérica), que suman una potencia instalada de 29,7 MW.
En Córdoba, Epec hizo un relevamiento con datos de topografía, rugosidad y de 20 estaciones del Servicio Meteorológico Nacional a partir de la ley de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía, sancionada en 2006 y reglamentada este año.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs