20 jul 2009

Parque Sarmiento, a la buena de Dios

Día a Día (20/07/2009)
Parque Sarmiento, a la buena de Dios

Desde hace 40 días y por el conflicto municipal, al tradicional espacio verde de los cordobeses no le pasan ni una escoba.
El parque Sarmiento y 38 plazas quedaron prácticamente como “tierra de nadie” luego de que el recorte en la prolongación de jornada que afecta a los empleados municipales impactara de lleno en quienes tenían a su cargo el mantenimiento de estos espacios verdes, los únicos “pulmones de la ciudad”.
En mayo último, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente resolvieron que la limpieza del Parque se realizaba exclusivamente de 14 a 19 con las prolongaciones. Con el recorte dispuesto por el intendente Daniel Giacomino, vigente desde el 11 de junio, el área de Espacios Verdes se resintió porque unos 200 trabajadores acataron las asambleas y sólo 12 contratados quedaron para las tareas de mantenimiento del mobiliario para trabajar en 38 plazas y cuidar, además, el estado del Parque Sarmiento.
El secretario de Ambiente, Fernando Cámara, reconoció en diálogo con Día a Día que son 12 los contratados que cumplen con los trabajos, debido al conflicto que desde hace casi 40 días tiene enfrentados a los dirigentes del gremio municipal con Giacomino, quien dispuso el quite de horas extras, prolongaciones de jornadas y la reducción de hasta un 20 por ciento de las bonificaciones (por esta pelea hoy volverán las asambleas y medidas sorpresivas en la administración municipal).
Como consecuencia de esta puja laboral, el parque Sarmiento quedó tapado de desechos, hojas sin barrer, hasta animales muertos, y el lago lleno de botellas y basura en sus costas. Ante esta situación, los concesionarios de los puestos ubicados en la avenida principal se quejan porque aleja a los posibles comensales. También quienes recorren los senderos en busca de aire puro para hacer gimnasia o una buena caminata expresan que en el último mes se aumentó la cantidad de residuos y la falta de cuidado.
El delegado de Espacios Verdes, Carlos Carreras, dijo a este medio que es “preocupante” la situación porque el Ejecutivo firmó un convenio para que la limpieza quedara en mano de los municipales con una extensión de jornada, la que se vio resentida por los recortes de los adicionales, que significan un ahorro en total de al menos de 5 millones de pesos por mes.
“Tenemos una nota firmada por Cámara porque, en su momento, hicimos con ellos un acuerdo donde el Parque se iba a mantener con las prolongaciones, porque antes estaba destinado a una empresa privada. Pero, por costos, se nos cedió para hacerlo con las prolongaciones, pero al sacarlas desde hace un mes los únicos que están trabajando son los contratados, que lo mantienen a la mañana”, se quejó el delegado de los casi 200 agentes que cuenta esta repartición municipal.
Según explicó Carreras, la cantidad de trabajadores no alcanza sin las prolongaciones para cubrir el mantenimiento del mobiliario de 1.200 plazas (lo que incluye arreglos y realización de bancos, rejas y juegos para niños), la limpieza y cuidado de 38 espacios verdes que no están concesionadas y el aseo del parque. “Nos duele mucho ver la ciudad cómo está, ver el Parque. Porque nosotros antes del conflicto lo limpiábamos de lunes a lunes y ahora no lo estamos haciendo porque no lo podemos cubrir si no tenemos las prolongaciones”, señaló el delegado, que puso como ejemplo que los municipales fueron los que se ocuparon de las reparaciones del Teatro Griego en la misma zona, por lo que esperan que sigan esos trabajos en manos de los agentes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs