20 jul 2009

Negligencia y desaprensión

Diario Democracia de Villa Dolores (20/07/2009)
Negligencia y desaprensión

De acuerdo a información oficial de los Bomberos Voluntarios de Villa Dolores, en lo que va del mes de julio, se han registrado en el Cuartel local 66 emergencias por quemas de pastizales. Este altísimo número implica un promedio de cuatro o más emergencias de este tipo por día. Los incendios por quemas de pastos y basuras -cuya prohibición rige en nuestra zona- se han sucedido en Villa Dolores, San Pedro, Villa Sarmiento, San José y alrededores.
Como se señala desde la institución dolorense, cabe destacar que en todos los casos la rápida intervención de Bomberos logró sofocar estos incendios, provocados por la negligencia de vecinos que continúan realizando quemas ilegales de pastizales. Pero además de estas 66 emergencias, hubo 20 emergencias urbanas (traslados de personas, accidentes e incendios vehiculares, explosión de garrafa e incendios urbanos).
Cabe recordar que desde el 1° de junio rige el decreto N° 640/09 que declara el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios. La norma prohíbe toda actividad que conlleve riesgos de incendios en la zona integrada por los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto.
El decreto publicado en el Boletín Oficial establece “la prohibición en las tierras públicas (de esas zonas) del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”. Y se solicita además a los intendentes y presidentes de comunas que adhieran a la medida, “dictando dentro de sus jurisdicciones disposiciones similares y tomando las medidas de prevención y difusión”.
También el decreto dispone que los concesionarios de balnearios serranos, áreas turísticas, campings y complejos hoteleros, propietarios de campos, casas de veraneo, clubes y predios de esparcimiento en general, no podrán realizar ni permitir que se realicen encendidos de fuego en sus ámbitos.
La misma norma advierte que “en caso de producirse los incendios, corresponderá la inmediata iniciación de acciones legales de carácter patrimonial por daños y perjuicios contra los autores, causantes y/o responsables, con embargo de bienes, con el objeto de obtener el resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado provincial para su combate y extinción”.
Sin embargo, a pesar de regir el estado de alerta ambiental, la negligencia y desaprensión de algunos provoca siniestros que dañan el patrimonio natural y ponen el serio peligro la vida animal como humana. Como ha sucedido en los últimos días, la inapropiada acción del hombre ha dañado nefastamente al territorio cordobés.
Como señalan los especialistas, el 95 por ciento de los incendios forestales son producto de la inadecuada intervención del hombre en el ámbito natural, ya sea a través de acciones deliberadas que tienen por fin exclusivo devastar lo existente o por medio de procederes y costumbres viciadas de ignorancia total sobre las graves consecuencias que pueden ocasionar.
Sólo el cinco por ciento de los incendios forestales, según los especialistas, es producido por causas netamente naturales, como por ejemplo a través de la caída de un rayo. Pero los focos ígneos registrados últimamente nada tienen que ver con la sucesión de eventualidades naturales, al contrario, todo indica que han sido producto de la desaprensiva acción del hombre.
Ante este panorama, se deben extremar los recaudos en todo ámbito, tanto por las autoridades como por los vecinos, y denunciar ante la justicia a quienes violen el alerta ambiental. Como señaló el gobernador Juan Schiaretti al respecto, se trata de una obligación: “Si alguien ve a una persona que está prendiendo fuego, lo debe denunciar inmediatamente para que le caiga todo el peso de la ley; porque aquellos que irresponsablemente prenden fuego ponen en riesgo la vida de la población”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs