28 jul 2009

Más facultades rechazan fondos mineros

La Mañana de Córdoba (28/07/2009)
Más facultades rechazan fondos mineros

Como ya ocurrió con la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información también rechazó los fondos procedentes de minera La Alumbrera.
El documento suscrito por los miembros del Consejo en su sesión ordinaria del 24 de junio expresó “su repudio frente a las vinculaciones existentes entre empresas mineras y las universidades argentinas” y “su oposición al uso de los recursos provistos por Ymad”. En su documento, que menciona las cartas enviadas por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la resolución adoptada por la Facultad de Psicología.
“Manifestamos enfáticamente nuestra posición en contra del uso o la posible aceptación por parte de las Universidades de los fondos provenientes de Ymad (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), que por segundo año consecutivo se han repartido entre las universidades nacionales del país de acuerdo a lo establecido por el Artículo 18 de la Ley 14.771 y lo resuelto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.
Ymad, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 universidades nacionales en 2008. Lo hizo en el marco de la Ley Nacional 14.771.
Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología (UNC), quien impulsó uno de los primeros rechazos aprobados contra esos fondos, indicó que “dos de las doce facultades que integran la Universidad Nacional de Córdoba, Psicología y Filosofía, y una escuela de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ya rechazaron los aportes de Ymad. Esto es el comienzo de una saludable revolución ética”. Montenegro recordó que Minera La Alumbrera “contamina el ambiente de cuatro provincias argentinas” y que el vicepresidente primero de Alumbrera Limited, Julián Patricio Rooney, “está procesado por la Justicia Federal de Tucumán”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs