27 jul 2009

Marcos Juárez consumió menos energía

La Mañana a Córdoba (27/07/2009)
Marcos Juárez consumió menos energía

De acuerdo a los datos provenientes de la delegación Marcos Juárez de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, el consumo eléctrico general durante el pasado mes de junio pasado cayó 3% en relación a igual periodo pero de 2008.
Pese a las bajísimas temperaturas registradas el último mes, el congumo energético global de la ciudad fue menor al año pasado, como consecuencia del alto impacto negativo que ha tenido la crisis económica en las principales industrias de Marcos Juárez.
Mientras que en el sector residencial las cifras de consumo fueron prácticamente similares a las de 2008 con un pequeño aumento por el mayor frío, en las fábricas que trabajan a media máquina la caída fue notable.
En declaraciones a Cadena Sudeste, el titular de la delegación local, Antonio Videla, explicó que “hubo un 2,5 a 3 por ciento menos de demanda en junio pasado”
El funcionario local agregó que “en el balance del mes nos encontramos con que ha disminuido el consumo de energía eléctrica en esos niveles comparado con igual mes del año anterior, pero esto es producto de la caída en el consumo industrial y no de una retracción en lo que se gasta en los hogares residenciales”.
Con la disminución de horas de trabajo en las diferentes fábricas de Marcos Juárez por la menor demanda de productos, en especial los relacionados a la maquinaria agrícola, era casi cantado que caería el consumo energético

Igual en hogares
Si bien en el consumo general hubo una caída del 3%, en el sector residencial la medición de junio mostró una cifra similar. Cabe recordar que en los años anteriores junio siempre marcaba record de consumo a raíz de la cantidad de artefactos que se utilizan para calefaccionar las viviendas.
Videla explicó que “se ha prácticamente equiparado el consumo residencial, sobre todo por el crecimiento de éste y la necesidad de calefaccionarse en este invierno”.
Cabe recordar como parámetro comparativo que durante 2007, en mayo y junio se dieron aumentos del 20 por ciento en relación al 2006.
Esa situación de mayor consumo dejó como saldo varias consecuencias para la infraestructura que posee la empresa en la región. Por el mayor consumo hubo sobre carga en algunas redes por lo que se suspendió el suministro en reiteradas oportunidades.
En cuanto a la realidad actual, Videla admitió que “por ahora es normal la situación, no hay cortes programados, ni creemos que vayamos a necesitarlo, ya que todos los transformadores están trabajando correctamente y no hay sobre carga”.
En otras palabras, la drástica caída en el consumo de energía industrial por la parálisis general de la actividad, llevó a que por primera vez en varios años, el mes de junio concluyera con un consumo eléctrico general de la ciudad menor a igual período del año pasado.
Si bien el funcionario de Epec no lo admitió públicamente, las proyecciones aseguran que el mismo fenómeno se repetiría en julio, salvo que por el mayor frío, aumente en una mayor proporción el uso de calefectores en viviendas particulares y comercios.
Si ésto último se da en un promedio mayor a lo esperado podría equilibrarse la caída en el sector industrial por el mayor consumo en las viviendas y pequeños comercios o empresas de servicios de la ciudad.
Recién en los primeros días de agosto se conocerá como evolucionó la facturación en el segundo mes del invierno.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs