24 jul 2009

Las bolsas plásticas en Villa María

El Puntal de Villa María (23/07/2009)
Todavía hay poca predisposición a dejar de usar las bolsas de plástico

La subsecretaria de Ambiente, Marina Crescimbeni, afirmó que siguen trabajando en la concientización. “Sabemos que es un proceso lento”, dijo. La prohibición de uso regirá a partir de 2011
En octubre del año pasado se aprobó una ordenanza cuya letra hace hincapié en la necesidad de reducir la contaminación blanca, que es la que producen las bolsas de polietileno, plástico o nylon, dejando en manos del Ejecutivo la reglamentación, además de la concientización.
Con ese marco se creó el programa “Volvé a la bolsa de la abuela”, para promover la utilización de bolsas reutilizables, y se realizan campañas informativas en los colegios y en los barrios, entre otras actividades.
Además, en conjunto con distintas organizaciones comerciales el Ejecutivo trabaja en el establecimiento de plazos porque la intención es que a partir de 2011 rija la prohibición de uso de las bolsas de nylon.
Marina Crescimbeni, subsecretaria de Ambiente y Calidad de Vida de la Municipalidad, admitió ayer, en diálogo con este medio, que si bien empieza a evidenciarse un cambio, sobre todo a partir de las actividades desarrolladas con los más chicos, todavía existe poca disposición para dejar de usar este tipo de recipiente que es altamente contaminante para el Planeta.
“Hay todavía como una no disposición a dejar de usar la bolsa de plástico”, indicó la funcionaria. Y explicó que están en pleno proceso de reglamentación de la normativa, tarea que es “bastante complicada”, quieren que sea consensuado para que se aplique y cumpla.
Afirmó que las campañas siguen en los barrios y en las escuelas, aunque ahora interrumpidas por el receso por las vacaciones de invierno. “Con los chicos da más resultado, igual sabemos que es un proceso muy lento y que hasta que no haya una reglamentación y que se pueda controlar desde el Municipio el avance será poco, ahora todo pasa por un tema de conciencia de cada uno”, agregó.
En otras ciudades del país se definió la prohibición de uso lisa y llana, y en Villa María la intención es la misma. Esa es la meta para 2011, con plazos previos que permitan el desarrollo de un proceso paulatino para que comerciantes y clientes se puedan ir acostumbrando, y que después el no uso de bolsas de plástico “no quede sólo en una cuestión de voluntad o conciencia sino de cumplimiento efectivo”.

Por ordenanza
La Ordenanza Nº 6.031 es la que creó el programa de reducción de la “Contaminación blanca” para permitir al Ejecutivo implementar acciones tendientes a disminuir la utilización y dispersión de bolsas plásticas en la ciudad.
La misma norma definió la implementación de campañas de difusión, además de la concreción de acciones para la limpieza y recolección “de las bolsas plásticas que se encuentren diseminadas”, además de instar a la distribución racional y prudente, estimulando el uso de bolsas reutilizables. Y facultó al DEM para la reglamentación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs