17 jul 2009

Incendios forestales y las "cenizas" de la política

La Voz del Interior (17/07/2009)
Incendios forestales y las "cenizas" de la política

Miguel Durán
Editor de Sucesos

La catástrofe ecológica en varias zonas serranas movilizó solidaridades políticas con el gobernador Juan Schiaretti.
Alivio para Bomberos Voluntarios. Eso es lo que trajo la primera nevada del año, además de la alegría de quienes pudieron disfrutar del manto blanco que cubrió el miércoles las Altas Cumbres.
Debió transcurrir una semana para que se levantaran las guardias de cenizas en distintos puntos del territorio provincial azotados por los incendios forestales.
La “temporada” de incendios se inició el jueves de la semana pasada en jurisdicción de La Calera y en pocas horas se extendió a otras regiones, incluido el Parque Nacional Quebrada del Condorito, perteneciente a la Reserva Hídrica Pampa de Achala. Fueron 900 las hectáreas arrasadas en esa reserva.
El fuego, alimentado por fuertes vientos en una época de sequía absoluta, caló fuerte en los lectores, tanto del diario como de nuestro sitio web, quienes reclamaban medidas más efectivas para el combate de los incendios y, a la vez, repudiaban la indolencia de quienes son los causantes de estas verdaderas tragedias ecológicas.
No fueron pocos los lectores que criticaron el denominado “impuesto al fuego”, cuya recaudación tiene un destino a veces “incierto”, ya que algunos cuarteles de Bomberos Voluntarios se quejan por la falta de medios. Otros lectores despotricaron porque fracasaron los sistemas de alerta o preventivos.
Lo cierto es que muy poco puede hacerse frente a la actitud desaprensiva de muchos cordobeses y algunos turistas que hacen fuego con cualquier rama o pasto seco.
Ni qué hablar de los productores que realizan quemas en zonas rurales, y por el mínimo viento las llamas se expanden y hacen estragos.
¿Se pueden cuantificar las pérdidas causadas por los siniestros de los últimos días? Ese fue el interrogante planteado por dos lectores. Tendríamos que reconocer que no estamos en condiciones de establecer cifras, pero sí podríamos mencionar datos ya publicados que pueden dar una idea de lo que les cuesta a los cordobeses un pucho encendido, brasas de un asado no debidamente apagadas o una pequeña fogata de hojas secas.
En esta emergencia, que no es de las más graves que azotaron zonas rurales o urbanas de Córdoba, se movilizaron cientos de bomberos voluntarios, con los gastos de movilidad y provisiones que ello implica; se desplazaron policías con móviles, incluido el helicóptero de la repartición; se utilizaron aviones y hubo que trasladar a cerca de un centenar de evacuados, a quienes se les dieron alimentos.
Si a eso sumamos las 30 hectáreas de pinares que desaparecieron por un incendio intencional en una zona cercana al lago Piedras Moras, en Almafuerte; el daño irreparable en el Parque Nacional Quebrada del Condorito y franjas de terrenos irrecuperables, podría decirse que las pérdidas son millonarias.
Para concluir, hubo una lectora que se lamentó por la “utilización política de la catástrofe ecológica”. Aunque la mujer no dio precisiones, sin dudas se refería a las manifestaciones que dos candidatos “presidenciables” realizaron al gobernador Juan Schiaretti. Desde la Casa de Gobierno se informó que el vicepresidente Julio Cobos y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, expresaron su “solidaridad” a Schiaretti. Incluso, Das Neves ofreció los recursos de su provincia para combatir el fuego en Córdoba.
Al parecer, nuestros políticos hacen campaña hasta de las cenizas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs