19 jul 2009

Imagen desoladora de las sierras tras el fuego

La Voz del Interior (19/07/2009)
La imagen desoladora de las sierras destruidas por el fuego



La vegetación de la zona de montaña en Cuesta Blanca fue devastada.
La Asociación Civil Ecosistemas Argentinos, una ONG dedicada al cuidado del medio ambiente, difundió fotografías del estado deprimente en que quedaron las montañas que circundan a la localidad de Cuesta Blanca, arrasadas por los graves incendios registrados en el fin de semana pasado en el inicio del camino a las Altas Cumbres.
En las imágenes –que publicamos en la portada de esta edición– contrastan el antes y el después del fuego. En una toma realizada el 4 de abril de 2008 se observa en plenitud la variada vegetación que cubre la montaña. En la otra, captada el mediodía del 13 de julio pasado, sólo quedaron los esqueletos de los árboles y las rocas peladas.
La ONG explicó que en la imagen anterior al desastre la vegetación que se observa. Indicó que "los árboles amarillos son paraísos invadiendo la montaña, los rojos son crateus, también invasores. Las manchas verdes más oscuras son molles, y el resto son pajas bravas (stipas) y espinillos, además de otras especies de árboles como manzano de campo, aromitos, palos de leche y más. Y por supuesto innumerables enredaderas pastos y hierbitas".
La visión del 13 de julio es por demás elocuente. Los esqueletos de los árboles quemados. Los crateus (invasores) sobrevivieron en el valle, no en la montaña.
Explicó que del camino hacia abajo (la zona que se va a declarar reserva comunal ecológica y recreativa) se salvó casi todo. Las llamas pasaron cerca de la zona poblada.
La entidad advirtió que con las primeras lluvias, el suelo de la montaña se va a erosionar bastante y la tierra irá al fondo del dique San Roque, salvo que las primeras lluvias sean muy suaves y entonces la erosión será menor.
Destacó que "por suerte las pajas bravas (stipas) crecen rápido y empiezan a cubrir el suelo, protegiéndolo bastante para el resto del verano. La cuesta se volverá blanca. Además, será verano y si llueve los espinillos van a rebrotar, los molles y casi todas las otras especies de árboles también".
"Es decir que empezarán a crecer otra vez desde abajo (en unos pocos casos, también pueden rebrotar desde sus ramas que ahora parecen muertes)", agregó.
Por último, precisó que "muchos molles grandes quedaron casi intactos (en otras partes de la montaña sobre todo, no tanto en esta vista). Algunas zonas de la montaña que no se habían quemado en el incendio anterior (30 años atrás) continuaron intactas en este incendio. Es es porque cuando se logra que un bosque madure (como pasó en algunos parches en las montañas) y los árboles ya son grandes, se vuelve mucho menos combustible".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs