15 jul 2009

El municipio quiere proteger al Parque San Martín

Día a Día (15/07/2009)
El municipio quiere proteger al Parque San Martín



Funcionarios del Ejecutivo aseguraron ayer a ediles y vecinos que pretenden declararlo “reserva natural urbana”. Negaron que se planeen allí obras viales.
La confirmación oficial de que el municipio no planea obras viales que intervengan el Parque San Martín y el compromiso de que promoverá su declaración de “reserva natural urbana”.
Ésas fueron las principales respuestas que concejales y organizaciones vecinales obtuvieron ayer de dos funcionarios del Ejecutivo municipal que expusieron en el Concejo Deliberante. Los secretarios de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, y de Ambiente, Fernando Cámara, expusieron en una sesión de la comisión de Legislación General del cuerpo, respondiendo a pedidos de informes aprobados por el cuerpo.
El motivo para citar a ambos fue pedirles explicaciones sobre la situación del Parque San Martín, el espacio verde de 176 hectáreas por cuya protección se vienen movilizando numerosos vecinos y de la cual se hicieron eco los ediles.
El reclamo central que esperaba a Cámara y Rey era dar precisiones sobre cuáles son los planes municipales para el parque, y en especial si existía la idea o no de realizar un puente sobre la calle Tomás Garzón con obras viales complementarias, todas en terreno del San Martín. Los vecinos se oponen a esas intervenciones –que se suponían servirían para dar conectividad vial a la urbanización Valle Escondido con la recta Martinoli– porque aseguran que dañarán al espacio verde y su flora y fauna únicas.
Ayer, Rey dio una respuesta festejada por los concejales y los vecinos: “La decisión del intendente es no realizar ningún puente en esa zona (...) Tampoco hay ningún proyecto para la ampliación de la costanera. Si bien fue intención de algunos técnicos en el momento en que se trazó la misma, esta gestión no tiene pensado trazarla por ese sector, además, no hay presupuesto para tal fin”. Sí señaló que existe un informe que recomienda realizar esa conectividad vial desde 1999, pero aseguró que la comuna promoverá un diálogo con los vecinos para resolver esta necesidad.
En tanto, y al ser increpado sobre el estado de deterioro del parque y los incendios que sufrió en los últimos días, Cámara aseguró que el Ejecutivo trabaja en un proyecto para declarar al Parque “reserva natural urbana” (lo que lo protegería de cualquier intento de urbanización) y un Plan de Unidad de Manejo del Parque. Según dijo, se asignó personal a cuidarlo y un vehículo utilitario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs