11 jul 2009

El fuego comenzó a golpear en las sierras

La Voz del Interior (11/07/2009)
El fuego comenzó a golpear en las sierras



Ayer se combatieron focos en La Calera, Bialet Massé, Jesús María y junto a la Escuela de Aviación, entre otros puntos.
Fueron necesarias unas 40 dotaciones de bomberos, tres aviones hidrantes y un helicóptero del Gobierno provincial para poder hacer frente y controlar los diversos focos de incendios forestales que se declararon en las últimas horas en la provincia de Córdoba.
El combate se extendió a unos 15 frentes en La Calera, Bialet Massé, Villas Ciudad América, La Serranita, Jesús María, Sinsacate, Malagueño y junto a la Escuela de Aviación, entre otros puntos.
El más grave de ellos, en inmediaciones de La Calera y rumbo al paredón del dique San Roque, que tuvo en jaque a algunos pobladores, logró ser controlado al caer la tarde. Igual situación se vivía con las llamas con las que se luchó en Jesús María, Bialet Massé y junto a la Escuela de Aviación Militar, en las afueras de Córdoba.
Uno de los frentes más complicados se originó en inmediaciones del paredón del San Roque. Según el coordinador del Plan de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, el incendio se originó por “un cigarrillo que alguien tiró”.
“Las actividades están prohibidas. No hay posibilidad de hacer quema de pastura, restos de poda y menos aún limpiar un terreno con el uso del fuego, está totalmente prohibido”, precisó.
Colombatti aprovechó la ocasión para reiterar a la sociedad que estamos en presencia de una época de sequía y que el riesgo de incendios es altísimo en la sierras de Córdoba.
El intendente de La Calera, Juan Domingo Echepare, explicó por la mañana que el fuego se desató alrededor de las 23.30 del jueves en una “quebrada”, ubicada en el tramo que va desde La Calera al paredón.
Echepare dijo que por precaución fue interrumpido el tránsito vehicular en la ruta E-55 y debió habilitarse únicamente la variante Costa Azul, que a hacia Villa Carlos Paz.
También se apagó un incendio en las inmediaciones de la Escuela de Aviación Militar que se habría originado en barrio Sacchi y que amenazó uno de los flancos de la avenida de Circunvalación.
En Bialet Massé las llamas se habrían originado en el basural de esa localidad, pero pronto fue controlado por los voluntarios.
Pánico cerca de Jesús María. Un incendio de medianas proporciones se desató en la zona sur de Jesús María en horas del mediodía de ayer pero el intenso viento que se registró durante la siesta lo fue corriendo hacia el oeste. El foco se desató en el barrio Sierras y Parque y se presume que fue intencional.
El fuego quemó gran parte del monte que está detrás de la escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional y también afectó parcelas de una chacra privada y se fue corriendo en dirección al río Guanusacate. El viento elevó gruesas columnas de humo hacia la zona norte y pudo ser visto desde varios kilómetros.
La intensidad del fuego obligó al personal de bomberos voluntarios de esta ciudad a poner a los 30 hombres que revistan en la repartición y sumar a colegas de La Granja, Villa del Totoral y Tulumba. Hasta la tarde-noche se montó una guardia de cenizas para evitar la propagación del fuego. Pese al susto, no hubo que lamentar daños materiales a viviendas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (11/07/2009)
No cesan los incendios de pastos en Río Cuarto

Los bomberos debieron acudir ayer a sofocar 17 incendios de pastos desatados en distintos puntos de la ciudad.
“Las salidas no cesan. Por las tardes los incendios nos tienen a mal traer”, dijeron desde el cuartel.
Las salidas superaban ya las 1.300 en lo que va del año, una cifra altamente mayor a la que se llevaba el año pasado para la misma fecha.
El fuego se viene desatando en cuanto baldío con yuyos exista, y en la mayoría de los casos “es la gente la que le prende fuego”, dijeron.
Además de recordar que está prohibido encender fuegos por el daño que provoca al medio ambiente, los bomberos reiteraron lo referido a los altos costos operativos que se producen diariamente.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

Cioara Andrei dijo...

Foarte interesat subiectul postat de tine, m-am uitat pe blogul tau si imi place ce am vazu am sa mai revin cu siguranta.
O zi buna!

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs