14 jul 2009

Cruz del Eje: vertedero inutilizado

La Mañana de Córdoba (14/07/2009)
Cruz del Eje: el nuevo vertedero regional de basura quedó inutilizado antes de inaugurarse

Las instalaciones están terminadas desde hace más de un año y medio, pero no son utilizadas. El municipio cruzdelejeño firmó un acta acuerdo, pero no acepta la transferencia del predio hasta que no reparen la membrana protectora de la cava principal.
El nuevo vertedero regional de residuos que el gobierno de Córdoba construyó en proximidades a Cruz del Eje quedó inutilizado antes de que el municipio local y las comunas vecinas puedan hacer uso formal del mismo.
De acuerdo a la información suministrada por el intendente Mario Blanco, está deteriorado desde hace tiempo un amplio sector de la capa de membrana impermeabilizante colocada sobre la base de la cava principal del vertedero. El hecho llama la atención, puesto que la infraestructura nunca fue usada para recibir residuos orgánicos e inorgánicos de toda la región.
“Si bien firmamos un contrato de comodato con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para hacernos cargo de estas instalaciones, aún no asumimos la responsabilidad puesto que detectamos algunas falencias en el predio. Hemos solicitado al gobierno de Córdoba que se repare la membrana plástica aislante y también que se calce correctamente el alambrado perimetral que rodea todo el predio”, sostuvo en diálogo con LA MAÑANA el titular del Departamento Ejecutivo local.
“Nadie nos ha podido explicar como se rompió esa estructura. El vertedero se terminó hace más de un año y medio y nunca fue utilizado. En consecuencia, no entiendo como se pudo haber producido este problema. La Secretaría de Ambiente prometió reparar la membrana pero aún no lo ha hecho”, continuó Blanco.
Este depósito regional de residuos para los departamentos Cruz del Eje, Ischilín y Minas fue construido por la empresa Federico, en el marco del programa Córdoba Limpia lanzado hace más de 7 años por la Provincia.
En su desarrollo se invirtieron más de 4 millones de pesos, a lo que hay que sumar el dinero empleado por el municipio para adquirir el terreno en cuestión.
“La membrana era hipotéticamente muy resistente, ya que estaba hecha para tolerar el paso de una pala cargadora. Sin embargo, inexplicablemente se rompió y ahora hay que reemplazar el sector o repararlo. La cava tiene que estar en excelentes condiciones, puesto que recibirá todo la basura que no puede ser reciclada”, continuó Blanco.
Este vertedero regional es el segundo construido por el gobierno cordobés después del ubicado en Villa Dolores. Además, se construyeron e inauguraron sendas estaciones de transferencia en jurisdicción de Mina Clavero y La Falda.
“La Secretaría de Ambiente había prometido reparar el lugar en junio. Después pasaron el inicio de las tareas para comienzos de julio, pero todavía nadie llegó a Cruz del Eje. Nosotros como municipio carecemos del dinero para poner en condiciones esta infraestructura”, concluyó el titular del Departamento Ejecutivo.
En realidad, este vertedero constituye un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en materia ambiental. Si bien el programa Córdoba Limpia es bueno, no puede ser que se construya una obra de esta magnitud, con financiamiento internacional, sin antes haber consensuado la forma en que se utilizará.
Los municipios y comunas de Cruz del Eje, Ischín y Minas no se pusieron de acuerdo aún sobre la manera de financiar el funcionamiento del sistema, y eso ha constituido hasta el momento el principal impedimento para que el depósito de residuos comience a operar.
Las autoridades cruzdelejeñas temen que ocurra lo mismo que en Traslasierra, donde la ciudad más importante- en ese caso Villa Dolores- aportaba más de la mitad de los recursos económicos para el vertedero regional de la zona. Esta circunstancia llevó al actual intendente, Juan Manuel Pereyra, a renunciar a dicho organismo, para construir su propio depósito controlado de basura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs