24 jul 2009

Crisis Hídrica: en alerta amarilla

La Voz del Interior (24/07/2009)
Alerta amarilla para racionalizar el consumo



La medida provincial busca que los 18 municipios afectados apliquen sanciones a los vecinos que derrochen este recurso.
Para evitar que falte agua más adelante, la Provincia declaró la alerta amarilla para las localidades que extraen este recurso de los embalses San Roque y Los Molinos.
Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos aseguraron que no faltará agua potable. "El objetivo es tomar medidas preventivas para evitar que en el futuro falte agua potable. Se garantizará el abastecimiento de agua para ciudad de Córdoba", aseguró Jorge Abdel Masih, responsable de esta área.
Del embalse San Roque se extraen siete metros cúbicos por segundo de agua. Con la alerta se recortará a seis metros cúbicos. Esto no afectará el consumo domiciliario, sino que la restricción recaerá en el cinturón verde.
"Va a afectar la producción. Y si hay faltante va a subir el precio. Seguramente los turnos de riego se espaciarán más", indicó Agustín Pizzichini, presidente de la Federación Agraria Argentina de Córdoba, que agrupa a los productores hortícolas. Hasta ahora se han sembrado las verduras de hoja. En agosto comienza la siembra de la papa para la cual se requiere regar la tierra antes.
Para mejorar la provisión en las huertas, desde hace tres meses, la Provincia está limpiando los canales de riego para evitar pérdidas por desbordes. También se controlarán los riegos clandestinos que utilizan agua de los afluentes de las cuencas.
A su vez, la Provincia comunicará la alerta a las localidades afectadas y les pedirá que ajusten los controles a los frentistas que utilizan el agua para regar sus parques o llenar piletas.
Se espera que los municipios apliquen sanciones previstas en las ordenanzas para generar conciencia sobre un uso racional del recurso.
Las localidades en las que se acentuarán estas medidas son San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Las Jarillas, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Cabalango, Estancia Vieja, Tanti, Cosquín, Parque Siquiman, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Carlos Paz, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Córdoba.
Los factores que confluyeron para tomar esta decisión inédita para la época del año fueron que hasta ahora sólo llovió la mitad del promedio para la fecha, apenas 226 milímetros, cuando la media es de 400 milímetros.
El nivel del dique San Roque está un metro por debajo de lo habitual (32 metros, cuando lo habitual para esta fecha es 33).
"Los pronósticos indican que las lluvias en julio, agosto y setiembre van a ser normales o inferiores a lo normal y las temperaturas serán normales o superiores a lo normal. Habrá menos agua y se consumirá más", indicó Masih.
"El objetivo es tomar precauciones e imponer la cultura del uso racional del agua. En Córdoba se consumen 400 litros por persona, cuando deberían ser 250 litros", señaló.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Lanzan alerta para racionalizar el agua
- Calidad del agua
- PDF: Recurso escaso

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (24/07/2009)
Alerta amarilla en cuencas que abastecen de agua a Córdoba

La decretó ayer la Provincia como medida preventiva debido a los bajos registros de lluvias de este año. La medida implicará, entre otras acciones, restricciones en el uso para riego en el Cinturón Verde.
La escasez de lluvias está complicando seriamente el panorama del agua en Córdoba, situación que ayer llevó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia a decretar el "alerta amarilla" para las dos cuencas hídricas que abastecen del vital líquido a la ciudad capital: San Roque y Los Molinos.
El anuncio corrió por cuenta de Jorge Abdel Masih, subsecretario de Recursos Hídricos, quien sin quitarle importancia a la medida adoptada, aseguró que se trata de una decisión de carácter preventivo. "No queremos alarmar a la población. Decretamos el alerta amarilla para estar mejor preparados para la época de mayor seca, y de ninguna manera implica que el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Córdoba esté en riesgo", le explicó el funcionario a Día a Día.
Según Masih, en lo que va del año, las precipitaciones sobre las dos cuencas que abastecen de agua a Córdoba han aportado apenas 226 milímetros, un 45 por ciento menos que los 400 milímetros que caen en años normales. "Para colmo ?agregó?, el pronóstico de lluvias para el período julio-setiembre no es bueno, y se esperan temperaturas altas, lo que alentará el consumo de agua por parte de la población".
Ello ha llevado a que el nivel de agua del dique San Roque esté actualmente en 32 metros, un metro por debajo de la media habitual, una situación que ?aunque más leve? también se observa, en la represa Los Molinos.
Restricciones. El alerta amarilla implicará la implementación de una serie de medidas restrictivas en materia de uso del agua, aunque sin afectar de manera obligatoria el patrón de consumo de la población.
En primer lugar, la ex Dipas ha dispuesto reducir el ritmo de evacuación del dique San Roque, pasando de siete a seis metros cúbicos por segundo, de los cuales 4,5 metros serán destinados al consumo de agua potable por parte de la población.
Los que más sentirán el alerta serán los productores frutihortícolas del Cinturón Verde de la ciudad, quienes verán reducido en un 40 por ciento el caudal de agua que se utiliza para el riego de las plantaciones. Además, técnicos del Gobierno provincial implementarán en los próximos 30 días un operativo de detección de tomas de agua clandestinas en ambas cuencas, para intentar reducir la captación de líquido a la vera de los ríos.
Asimismo, se celebrarán acuerdos con las cooperativas de agua, los municipios y comunas integrantes del sistema hídrico para que implementen campañas de concientización y educación sobre la población promoviendo el uso racional del agua. "Todas estas medidas han sido acordadas con los actores que se sirven de las cuencas, como los regantes, los intendentes y la Epec", afirmó Masih.
Sierras Chicas. Por otra parte, Masih se reunirá hoy con los intendentes de Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos para conformar una mesa de seguimiento de la crisis hídrica en las Sierras Chicas, a la espera de que se terminen las obras que aportarán mayor caudal de agua a la zona. Según el funcionario, la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera estará lista para diciembre de este año.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (24/07/2009)
Declaran el alerta amarillo para los diques San Roque y Los Molinos

La medida fue anunciada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba debido a las escasas precipitaciones caídas hasta el momento y a las pocas perspectivas de que el panorama mejore durante los próximos tres meses. Además, la cota de ambos lagos se encuentra por debajo de lo normal para la época. La disposición, que es preventiva, implica realizar restricciones en los distintos usos del agua, sin afectar el abastecimiento para el consumo humano.
Con un propósito meramente preventivo y no para alarmar a la población, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba anunciaron que a partir de hoy rige el alerta amarillo para la cuenca de los diques San Roque y Los Molinos.
La medida fue resuelta a partir de varios factores que, de no ser tenidos en cuenta, podrían derivar en inconvenientes mayores para los próximos meses.
Entre ellos, existe una disminución importante en las precipitaciones registradas en lo que va del año. Mientras que la cantidad promedio de enero a julio ronda los 400 milímetros la lluvia caída hasta el momento llega apenas a los 226 milímetros. Además, el pronóstico extendido indica que durante los próximos 90 días (período julio, agosto, setiembre) no se esperan lluvias intensas, pero sí temperaturas elevadas -superiores a lo normal- que derivarán en un mayor consumo.
Por otra parte, la cota del lago San Roque -que abastece principalmente la zona norte de la ciudad- se encuentra aproximadamente en los 32 metros, casi tres metros menos que su nivel ideal. En tanto, el dique Los Molinos, que provee la zona sur, tiene una cota de 52,6 metros, 40 centímetros menos que el nivel de vertedero.
“Todo esto hace necesario la toma de medidas que garanticen el normal abastecimiento de agua potable para la ciudad de Córdoba y todos los municipios, comunas o parajes de las cuencas del San Roque y Los Molinos”, señaló el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih.

En qué cosiste la medida
Desde la Subsecretaría explicaron que el alerta amarillo consiste en instrumentar restricciones en los distintos usos del agua como riego, energético, industriales, recreativos, entre otros, sin afectar el abastecimiento para el consumo de agua potable para los habitantes de los municipios y comunas involucradas. La medida rige a partir de hoy y hasta que comience la época de mayores precipitaciones (generalmente a partir de octubre).
Entre las disposiciones acordadas y ya notificadas a los distintos actores involucrados (Epec, Aguas Cordobesas, intendentes y jefes comunales de distintas localidades, entre otros), se realizará la evacuación del dique San Roque no superior a seis metros cúbicos por segundo cuando, generalmente, para la época se tendrían que evacuar siete metros cúbicos por segundo. De ellos, 4,5 metros cúbicos por segundo se destinan para el agua potable que abastece a la ciudad de Córdoba y La Calera y el resto se utiliza para riego del cinturón verde de la Capital provincial. Para este sector también habrá una restricción de riego, aunque cabe aclarar que actualmente se están ejecutando obras de mitigación que consisten en la realimentación de la salida de la planta del agua del Suquía.
Por otro lado, declarado el alerta amarillo se dispondrá un equipo de inspectores para la detección de tomas clandestinas o cualquier otra irregularidad que afecte la libre circulación de las aguas.
Además, se acordó con las cooperativas, municipios, comunas y parajes de la cuenca declarar esta medida para lograr un uso racional del agua, siempre como medida preventiva para preservar el recurso en todas esas localidades.
“Con esto buscamos evitar que la población entre en pánico, por eso queremos explicar bien de qué se trata y cuál es el alcance de la disposición para que se tomen recaudos y se concientice sobre la necesidad de cuidar el agua”, dijo el subsecretario de Recursos Hídricos.
“El alerta amarillo es un estado controlable si comienzan a aplicarse medidas de prevención para cuidar el consumo de agua. Las restricciones impuestas para el uso del servicio y las recomendaciones son para garantizar su mejor aprovechamiento”, agregó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs