30 jul 2009

Contaminación en el canal Los Molinos-Córdoba

La Voz del Interior (30/07/2009)
Más denuncias por contaminación en el canal Los Molinos-Córdoba



Es por el uso de agroquímicos. Abastece de agua potable a un tercio de la Capital.
El legislador socialista Roberto Birri presentó un proyecto de resolución requiriendo informes a la Provincia por la posible contaminación con agroquímicos del agua del canal Los Molinos. Días atrás, un grupo de 20 vecinos presentó una denuncia penal en el mismo sentido ante la fiscalía de Pedro Caballero.
El acueducto abastece de agua a la planta potabilizadora Los Molinos, que provee a un tercio de la ciudad. Se trata de un canal de más de 60 kilómetros que no está entubado.
Según informó Roberto Birri, el proyecto que presentó ya tiene estado parlamentario y se comenzará a discutir la próxima semana en las diferentes comisiones de la Legislatura provincial.
Uno de los objetivos de Birri es la interpelación del secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
La resolución del legislador guarda una estrecha relación con una denuncia penal presentada a principios de julio por 20 vecinos de la zona sur de la ciudad.
La denuncia. Gustavo Spedale, uno de los promotores de la denuncia, explicó que la medida judicial apunta hacia el gobernador, Juan Schiaretti, la empresa Aguas Cordobesas, el consorcio del canal y el intendente capitalino, Daniel Giacomino.
“Es un canal que atraviesa una zona sojera, se pensó para riego pero después se lo utilizó para dar agua a la Capital, aunque nunca se entubó”, sostuvo Spedale, que agregó que se presentaron todos los elementos probatorios ante la Justicia.
El vecino, que forma parte de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, aseguró que encontraron envases de agroquímicos en el acueducto y que muchos fumigadores lavan allí sus máquinas.
Spedale indicó que “no existen tratamientos que revierta la presencia de agroquímicos”, y que se esperan los resultados de muestras tomadas en la ciudad de Córdoba. También manifestó que el próximo mes comienza a fumigarse nuevamente en la zona que atraviesa el canal.
Finalmente, se quejó por el tratamiento que está recibiendo la denuncia en la fiscalía de Caballero. “No saben que hacer con la denuncia”, concluyó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/07/2009)
¿Tóxicos en Los Molinos?

El legislador socialista Roberto Birri se hizo eco de la denuncia presentada por la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida, y la Gremial de Abogados Populares.
Mediante un pedido de informes al Poder Ejecutivo, el legislador socialista Roberto Birri se hizo eco ayer de la denuncia presentada por la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida, y la Gremial de Abogados Populares, que sostiene que "el canal a cielo abierto que lleva agua desde el dique Los Molinos hasta la ciudad de Córdoba sufre contaminación por efecto de las fumigaciones aéreas, la utilización del canal como lugar de descarte de materiales para fumigaciones, y el volcamiento de agua desde los campos vecinos".
Aproximadamente 360.000 habitantes de Córdoba consumen el agua proveniente de este canal, que desarrolla su trayecto por una zona dedicada íntegramente a la agricultura. Los campos se sitúan a ambas márgenes del canal, comenzando el área sembrada a una distancia de ocho metros. Todos los campos lindantes al canal están sembrados en un 95 por ciento de su superficie total con soja y otros cultivos transgénicos.
Según el legislador, la Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Recursos Hídricos "tienen el deber de informar a la ciudadanía sobre la situación en la que se encuentra el canal, y de tomar medidas para garantizar al salubridad del agua que consumen unos 400.00 cordobeses todos los días".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs