22 jul 2009

Casa con energía solar en Hernando

El Diario de Villa María (22/07/2009)
Casa con energía solar

Se trata de la vivienda de la familia del ingeniero agrónomo Huber Arese, ubicada en 25 de Mayo 1194, en barrio Alberdi Parque de aquella ciudad
"Son locuras que se nos ocurren. Desde joven, pensé en energías alternativas y una de ellas, que abunda en nuestra zona, es la solar. Entonces busqué alguien que tuviera las mismas intenciones e inquietudes...", comenzó diciendo el ingeniero a radio RH1 de Hernando. "Nosotros estamos preocupados por la energía y nadie hace nada por esto", agregó.
Arese indicó a los micrófonos de la emisora que en primer término buscó asesoramiento en Córdoba capital y luego contó con el aporte de los conocimientos de Gabriel Bruna. “Le comenté lo que quería hacer, de inmediato se puso a trabajar, su aporte fue incalculable, estamos aprendiendo juntos porque a medida que lo vamos usando vamos corrigiendo el sistema”.
En el patio de su casa tiene doce paneles que están conectados a cuatro baterías que son cargadas con esa energía generando 48 voltios que pasan por un inversor que los transforma a 220 voltios y a través de una línea convencional suministra energía eléctrica a la vivienda familiar. En caso de exceso de consumo o en días nublados automáticamente se conecta a la energía eléctrica convencional que recibe a través de la cooperativa local.
"La energía eléctrica está, este sistema es complementario. Tengo una línea donde están conectados los aparatos. Cuando hay exceso de consumo o nublado, se conecta automáticamente la línea", explicó, y remarcó que "las baterías funcionan como tanques reservorios".

"Hablamos mucho"
“Hablamos mucho del cuidado del medio ambiente pero hacemos poco, estos sistemas no deben ser analizados desde el punto de vista económico porque tiene una amortización de 10 años", sostuvo el ingeniero.
"Hernando podría transformarse en una comunidad que genere su energía propia y brindar electricidad más accesible a las industrias. Ahora vamos a tener una planta de fueloil en Río Tercero y tenemos río para generar, tenemos vientos y demás, pero resulta que anunciaron también que vuelve la energía nuclear porque nos dicen que si bien es la más costosa, es la más duradera aunque nadie sabe decirnos qué hacen con los residuos", se explayó.

Energía solar
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo.
Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
Según informes de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs