15 jul 2009

Capital: El eterno retorno de un basural

Día a Día (15/07/2009)
El eterno retorno de un basural



Está en barrio Juniors. Pese a que lo limpiaron a la mañana, a la noche ya acumulaba bolsas.
Suele ser un basural de media calzada, con olores putrefactos, muchos escombros y desechos de toda clase y color. Se trata de un basural ubicado en la calle Américo Vespucio al 700, en la cuadra en la que colindan la Casa de la Juventud, la parte de atrás del Hospital Neuropsiquiátrico y el Centro de Rehabilitación Socio Laboral, todos ubicados en barrio Juniors.
Además de perjudicar a estas instituciones, el basural tiene a mal traer a los vecinos, quienes aseguran estar cansados de reclamarle a la Municipalidad que se haga cargo del asunto. El basural fue limpiado ayer por la mañana, pero en el barrio todos aseguran que sólo bastan un par de horas para que la basura vuelva a florecer en el lugar. Y de hecho así ocurrió, pasado el mediodía este diario pudo notar cómo varias bolsas de residuos y escombros ya estaban consolidándose como cimientos de una nueva montaña de basura.
A media cuadra del lugar, funciona el taller de chapa y pintura Juniors. Allí, los vecinos apuntaron que el lugar estuvo 20 días sin limpieza, lo que provocó, como en tantas otras oportunidades, que la basura invadiera la calzada.
“Acá no sólo vienen carrereros a tirar su basura, es toda la gente del barrio la que contribuye para que esto sea una mugre. La gente viene y tira escombros, ramas de podas recientes, de todo. También he visto carnicerías que vienen y dejan sus desechos, me he encontrado con huesos de vaca enteros. El olor que sale de acá es espantoso”, detalló Nicolás, un vecino del barrio.
Marcelo, uno de los trabajadores del taller de chapa y pintura, contó que es importante la cantidad de alimañas que proliferan en el barrio: “El hecho de que haya residuos biológicos hace que en el lugar se reproduzcan muchas ratas y cucarachas. En el taller siempre se ven los roedores. Una vez estaba debajo de un auto y sentí un vientito en la cabeza y como un chicotazo en la cara. Cuando me levanté vi que era una rata que estaba en el taller”, comentó el trabajador.
En el Centro de Rehabilitación Socio Laboral están muy preocupados por el basural. Allí aseguran que las limpiezas duran pocos días y que ninguna autoridad hace nada para desterrar los residuos del frente del centro de salud.
Al respecto, su director, Jorge Jozami, declaró: “Acá trabajamos con enfermos en recuperación, a quienes les enseñamos oficios para que puedan reinsertarse en el mercado laboral. Y al frente tenemos un basural que hace, por lo menos, 15 años que está. Ninguna gestión municipal hizo algo para sacarlo y estoy seguro de que hay mil maneras de hacerlo. Ya estamos cansados y saturados de pedir una solución, pero parece que nadie la tiene”.
Además, Jozami aseguró que el verano es la peor estación ya que por el calor los olores, al igual que los roedores, se multiplican: “Cuando sube la temperatura esto es insoportable, no se puede respirar y tenemos que desinfectar todo con más frecuencia. Además, las ratas se meten en la institución y activan el sistema de alarmas. Nosotros no podemos seguí así”, se lamentó el hombre.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs