14 jul 2009

Bell Ville: un hogar reciclará botellas plásticas

La Mañana de Córdoba (14/07/2009)
Bell Ville: un hogar juvenil reciclará botellas plásticas

La Cooperativa Sudecor Litoral, junto con la Agencia de Desarrollo Local “Lelio Lambertini” y el Centro de Empresarios Regional Bell Ville instalarán en la ciudad una planta de reciclado de botellas de plásticos. El nuevo emprendimiento productivo será operado por los jóvenes que concurren a un hogar especial con el objeto de recuperarse de distintos problemas de adaptación social.
El proyecto fue impulsado por la mencionada entidad cooperativista, que se hará cargo de los gastos que se generen con la compra de maquinarias y materiales para comenzar con las tareas.
Por su parte, el Centro Proteger de Bell Ville ya confirmó que aportará la mano de obra y además el espacio físico donde se depositarán las botellas plásticas. El organismo depende de la Secretaría Provincial de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia; desde donde se aprobó la inclusión en el proyecto ecologista solidario.
Además, está previsto que la planta se instale en unos terrenos situados en la zona aledaña a la Ruta Nacional 9, en las afueras de Bell Ville. “La gran cantidad de botellas que diariamente se incorporan a los residuos sólidos urbanos es altamente contaminante, puesto que están constituidas por un material no biodegradable. Por eso había que darle una solución al problema”, coincidieron los representantes de las 3 entidades que impulsan la iniciativa.
Desde Sudecor informaron la adquisición de la compactadora de plástico para poner en marcha el proyecto. La misma funciona con un sistema que compacta las botellas que se introducen formando fardos de algo más de un metro cuadrado.
La maquinaria debe recibir los envases en buenas condiciones y no contaminado con otros elementos orgánicos. De esta manera, los paquetes que se forman son en su integridad del mismo material.
Para evitar que lleguen contaminadas las botellas, en cada una de las escuelas de Bell Ville se colocarán cestos señalizados. Una vez completos en su capacidad serán recogidos y llevados al destino adecuado para su reciclado.
Al mismo tiempo que se realiza una acción ambiental, la intención es generar conciencia entre los más jóvenes para que reciclen en el futuro.
Los promotores de la iniciativa señalaron que con la incorporación de los chicos del Centro Proteger se estará garantizando “la participación de jóvenes en el proyecto, capacitándolos en una primera etapa para que luego puedan aplicar sus conocimientos en el efectivo funcionamiento de la planta”.
La mayoría de los chicos que participarán activamente del proyecto tiene entre 16 y 18 años.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs