16 jul 2009

Alivio en las sierras

La Mañana de Córdoba (16/07/2009)
Las lloviznas trajeron alivio a los bomberos por incendios en las sierras



Las guardias de cenizas que se mantenían en la zona de las Altas Cumbres, Almafuerte, Las Tapias y en el predio del Tercer Cuerpo de Ejército fueron suspendidas. Desde la Provincia afirman, sin embargo, que la época de incendios no pasó y se esperan nuevos focos en los próximos días.
Las lloviznas que se registraron durante gran parte del día de ayer trajeron alivio a los más de 250 bomberos que mantenían guardia de cenizas en distintos puntos de las sierras cordobesas.
Por primera vez en varios días, ayer no se registró ningún nuevo foco en el interior de Córdoba, aunque personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego no descartó que “una vez se calme el clima y vuelva el sol del mediodía, se reinicien algunos focos o se produzcan otros nuevos”, señaló Marcelo Colombati, titular de la dependencia.
Cabe recordar que hasta el martes se registraba un promedio de 15 a 20 incendios por día en la zona serrana. “El agua nieve que cayó en las Altas Cumbres y la llovizna que empapó a gran parte del interior de Córdoba fueron un gran alivio. Ahora nuestros bomberos tendrán un par de días para reponerse de tanto trabajo, pero la época de incendios está en su apogeo, así que todavía estamos en alerta”, agregó Colombati.
De esta manera, las tareas de guardia de cenizas que venía llevando adelante personal de Bomberos de la Provincia, el Ejército y bomberos voluntarios de numerosas localidades, llegó ayer a su fin, luego de cuatro días sin tregua.
“Despejamos los trabajos en Cuesta Blanca, en el predio del Tercer Cuerpo de Ejército, Las Tapias y Almafuerte, donde estábamos realizando guardia de cenizas. Es que si bien los focos estaban controlados, aún temíamos por el clima y un posible cambio de vientos”, señaló el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (16/07/2009)
Primera nevada del año en Córdoba

Fue en el camino de las Altas Cumbres, a la altura del paraje El Cóndor. Alivio por los incendios.
Una copiosa nevada comenzó a caer ayer, durante las primeras horas de la mañana, en el camino de las Altas Cumbres, a la altura de El Cóndor. Se trata de la primera de este invierno en Córdoba, que si bien no fue contundente, sirvió para que chicos y grandes se sacaran las ganas de jugar y armar los típicos muñecos blancos.
El fenómeno se registró en la vera oeste de las altas cumbres, lo que hizo que la nieve se acumulara en las orillas del camino.
De todas maneras no fue suficiente como para interrumpir el tránsito en la vía E34, que une Icho Cruz con el valle de Traslasierra. Sí hubo durante todo el día una guardia policial que advertía a los conductores circular con precaución.
A las 16.15 se registró un accidente, cuando un VW Gol impactó contra la parte de atrás de un camión, aunque sólo hubo daños materiales.
La nieve también trajo alivio en relación con los últimos focos de incendios en esa zona. Si bien éstos estaban extinguidos, el agua aleja por unos días el peligro, ante la prolongada sequía y los consecuentes riesgos.
Cientos de familias colmaron los paradores de la zona, y el chocolate caliente apenas alcanzó para todos.
Por la tarde hubo una segunda tanda de nieve, que sirvió para completar el paisaje con un manto blanco y dio lugar a juegos y fotos entre los turistas que aprovecharon un día distinto en ese lugar.
Pronóstico. Aunque admitió que la nevada de ayer no estaba en los pronósticos, Carlos Eschoyez –titular de Infoclima– explicó que “por ahora se trata de sistemas muy débiles”. No serán las últimas nevadas en las sierras, pero difícilmente retornen esta semana.
Eschoyez recordó que estamos a mitad del mes más frío del año, y que las temperaturas no son tan bajas como suelen serlo en esta época.
Por ejemplo, para hoy se espera una mínima de 3º, pero una máxima de 20º, que incluso llegaría a 22º mañana, con viento del noreste.
Este fin de semana se aguardan lluvias, especialmente en el sur provincial.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (16/07/2009)
El agua nieve apagó el incendio en las sierras

La caída de “agua nieve” en las Altas Cumbres derivó en un fuerte alivio para una zona que era azotada por incendios incontrolables; y por otro, encendió una luz de alerta para los automovilistas que transitan por las rutas hacia y desde Mina Clavero.
Las cercanías del parador El Cóndor fueron las más afectadas por la nevada. Hasta hace unos días, la zona de la Quebrada del Condorito era la que más preocupaba a las autoridades provinciales. Sólo allí el fuego había devorado unas 800 hectáreas.
Si bien no llegó a nevar, el agua también trajo alivio a las demás zonas azotadas por el fuego, principalmente en el Valle de Punilla.
Las autoridades policiales del departamento San Javier manifestaron su satisfacción por el nuevo fenómeno climático. “A la altura del paraje Dos Puertas, ha empezado a caer agua nieve, algo de copos de nieve y ya se ha acumulado sobre la calzada”, informó el comisario José Antonio Zapata, jefe de la policía .

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs