16 jun 2009

Villa Dolores: obras y el cuidado del agua

Diario Democracia de Villa Dolores (15/06/2009)
Se avanza en obras y el cuidado del agua potable

A los fines de informarnos de la actividad que viene desplegando el Ente Intermunicipal de Aguas de Traslasierra, entrevistamos al presidente del consejo de administración, Dr. Jorge Alberto Romero, quien señalaba: «Estamos trabajando continuamente en miras de optimizar el servicio y atender el requerimiento de las poblaciones de Villa Dolores, San Pedro y Villa Sarmiento. Estuvimos realizando una extensión de red de agua potable, con cañería de 75 milímetros por 60 metros, específicamente en Barrio Colón. Además empalmamos tuberías a los fines de optimizar el servicio, porque en ese sector no tenía suficiente presión, y a posterior de estos trabajos ha quedado en óptimas condiciones. Igualmente se está llevando a cabo una extensión del líquido elemento, además de un cierre de maya, por 143 mts. de cañería en las calles de Sabatíni Norte y Coronel Olmedo en la vecina localidad de San Pedro, por un monto $12.880,41. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo otro incremento de red, alrededor de 84,60mts., también con cañería de 75mm en barrio Cura Brochero».
Agregaba Romero que «otra de las refacciones que se han iniciado, tienen que ver con el cambio de válvulas de aire en los caños maestros, correspondientes a la zona alta, intermedia y baja, las cuales están ubicadas en Avenida Belgrano al 1600; esta tarea ha tenido un valor de $8.091, no obstante, debemos tener en cuenta que toda esta última zona a la cual me refiero, son tendientes a que por un lado se lleve a cabo el mantenimiento del sistema de distribución de agua potable, y a la vez, mejorar el servicio en las zonas que se requieran».

Se puede decir, que en Villa Dolores, existan espacios donde carezcan de agua potable?
- El objetivo de esta administración es llegar con el servicio a cada uno de los habitantes de San Pedro, Villa Sarmiento y Villa Dolores, es decir, no aceptamos que en pleno año 2009 existan vecinos sin contar con el líquido elemento, por eso es que desde la EINAT, estamos haciendo el esfuerzo necesario para llegar hasta la última casa de la cuadra final, en cada localidad que abastece el Ente, con el agua potable.

Pero es importante el porcentaje de lugares que carecen del servicio?
- Prácticamente en estos momento, en nuestra ciudad llega a todos los vecinos, como también en Villa Sarmiento luego de instalar el servicio en un plan de viviendas inaugurado recientemente. Por eso, la filosofía y el objetivo de la EINAT, es que ningún ciudadano carezca del vital servicio, como lo es el agua potable.

Ocurre algo similar en San Pedro?
- Estamos estudiando diferentes alternativas para mejorar la presión en lo que hace al caudal del agua, sobre todo en la región norte del pueblo, es decir, todo lo que va para el camino que lleva a Chancaní. Por eso conjuntamente con el delegado Américo Lupini, estamos viendo alguna alternativa con el fin de mejorar el servicio en ese espacio, ya que en período estival cuando existe mayor consumo de agua, obviamente se ve resentido; es otro de los desafíos y objetivos que tenemos. De todas manera, con este plan de instalación de medidores que hemos implementado, llegando a más de 400, ya se está empezando a ver los resultados en cuanto al derroche del agua, con esto, no quiere decir que pretendamos hacer que la gente deje de usar el fluido, para los requerimientos de la vida cotidiana, o para regar sus plantas y jardínes, pero sí estamos viendo ya, que a pesar de que existan cerca de 7.000 cuentas sin medidores, ya podemos ver los resultados sobre esta nueva implementación, ya que se está restringiendo el derroche.

La población se estaría concienciando, a su entender?
- A mi entender, tiene que ver con ese pensamiento que dice «somos hijos del rigor», ya que cuando contamos con un servicio medido y pagamos lo que consumimos, nos cuidamos de gastos innecesarios. Nadie gasta de más cuando sabe lo que cuesta pagar, todo el mundo abona lo que consume. Además quiero agregar que comparado con otros servicios sociales, el agua es uno de los más baratos que hay. Pensamos hasta el 2011 colocar un 80% de los medidores que hacen falta en los tres pueblos, siendo un ahorro importante de agua, aliviando por supuesto a la planta potabilizadora, en cuanto a su producción. Ahora en invierno no es tanto la labor que lleva adelante la planta, pero en verano es máxima la productividad de agua potable por día, ya que la gente tiene un concepto erróneo en asociar la posibilidad del líquido que brinda el Ente, con el nivel que tiene el Dique «Medina Allende», y no pasa por ahí. Por el contrario, tiene que ver con la capacidad de producción de agua potable de la planta, y la máxima es de 900 metros cúbicos, pero si en el día consumimos entre las tres poblaciones 1.100, existe un desfasage de 200, lo que producirá que alguién en la jornada diaria se quedará sin agua. Por eso, para mi el servicio medido es un sistema más justo, porque cada uno paga lo que consume, y también es bueno advertir que por otro lugar, a muchos usuarios que le colocaron medidores han empezado a pagar una tarifa inferior a la que estaban abonando.

En lo que hace al Barrio Hipódromo-Serrano, han avanzado algo, referido a poder prestar el servicio ustedes como entidad?
Hemos estado en conversaciones con autoridades de CEMDO, a posterior de haber realizado desde la EINAT un estudio y proyecto a los fines de ver la posibilidad técnica, para poder incorporar al servicio ese barrio. Las condiciones están dadas, aunque debemos realizar un gasto anexo, para llevar el agua. Sin embargo, también va a pasar por la voluntad de la Cooperativa realizar este emprendimiento, pues la misma está sujeta a una aprobación de ese traspaso hacia el Ente. Desde acá, tenemos toda la predisposición de brindar el servicio, por considerar que estamos más capacitados y preparados, ante todo por tener en cuenta que el agua a consumir en el barrio mencionado, es dura o lo que comúnmente se denomina como salada. Debemos tener en cuenta sobre esta alternativa, que la iniciativa de modificar el servicio, no pasa únicamente por la voluntad unilateral de la EINAT, sino que obviamente tiene que ver con las autoridades de la CEMDO, además de llegar a realizar una asamblea, que apruebe el traspaso y la intención de lo que piensan los vecinos con relación a este tema.

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