18 jun 2009

Tercera limpieza del Embalse Medina Allende

Diario Democracia de Villa Dolores (17/06/2009)
Tercera limpieza del Embalse Medina Allende

Después de haber sido suspendida el día 5 de junio la limpieza del Embalse Medina Allende se pudo concretar este jueves 11 de junio.
El profesor Alberto Martínez responsable y coordinador del proyecto “Trabajando formamos conciencia” nos comentaba lo siguiente:
Estamos agradecidos de Dios porque logramos realizar la limpieza después que ésta fuera suspendida el 5 de junio debido al paro de transporte.
No estamos muy satisfechos ya que se trabajo con una cantidad de alumnos muy inferior a la prevista para el día viernes, logrando recolectar 154 bolsas, como también así el recorrido que cubrimos fue corto, debido a la reducida participación.

¿Cuál fue el motivo, por la cual el número de alumnos fue reducido?
Para el 5 de junio se había inscripto siete escuelas y una cantidad de 150 adolescentes en total. Este jueves participaron alrededor de 40 alumnos de dos instituciones IPEM 135 de la localidad de Nono y Escuela Normal de esta ciudad.
Algunos responsables de los grupos se comunicaron argumentando que no participaban por la razón de que el jueves 11 no había docentes disponibles que acompañaran a los alumnos ese día, en otro caso el proyecto no había sido presentado en tiempo a inspección, en definitiva el factor desequilibrante de este proyecto fue el paro de transporte del día 5. Yo los entiendo, porque después de haberse suspendido se complica la salida de los alumnos hay que reformular el proyecto de nuevo, realizar nuevas autorizaciones, los docentes de ese día tenían otros planes etc.

¿Cómo vio la participación del resto de las instituciones?
En realidad las instituciones que participaron fueron las misma de siempre a las cuales estoy muy agradecido (DiPAS, Comuna de Las Rabonas, UEPC delegación San Javier, EINAT, Hospital Regional Villa Dolores, a las cocineras de la escuela Manuel Belgrano de Las Rabonas, por la preparación del locro) lo mismo le agradezco enormemente a las firmas comerciales (Helados Milac Cream, Damilano Hnos. López Hnos. La Nona) ya que sin la colaboración de ellos seria muy difícil poder realizar esta tarea, porque desde las bolsas hasta la comida de los jóvenes son donaciones.
Quisiera incentivar al resto de las otras instituciones, firmas comerciales, políticos etc. que se invitaron, y que desconozco el motivo por el cual no participaron, a que dejen de lado su pasividad y letargo y se interesen más por nuestro medio, ya que el problema ambiental es de todos y en especial esta problemática, que involucra directamente a los que vivimos en esta hermosa cuidad.
Lo importante de este proyecto en primer lugar, es la toma de conciencia por parte de los adolescentes del daño que le estamos causando al Medio, pero también es la recolección de esta basura que se encuentra en las márgenes del mismo. Por esta razón sería bueno la participación de integrantes de otras instituciones que realicen esta tarea, más allá de que sean convocados por ecotraslasierra o algún otro organismo, porque aquí el objetivo es preservar este espejo de agua, que tantas satisfacciones nos ha dado y nos seguirá dando a los transerranos.

Dado que los objetivos, en lo que respecta a la cantidad de participantes y del tamaño del perímetro que se limpio, no satisfizo ¿tienen planeado realizar otra limpieza para este año?
Si, nos gustaría organizar otra para octubre cuando el cause del mismo haya decrecido, y tratar de abarcar todo el embalse incluida la parte del murallón con los alumnos del terciario, que para mi ver deberían participar un poquito más, son futuros docentes. También sería bueno lograr la participación de los bomberos, la policía, la gente de APA y aficionados a la pesca, para que limpien la parte más escarpada.
Creo que en materia de buscar soluciones a las problemáticas ambientales zonales hay mucho por hacer y que en muchos casos no necesitamos grandes sumas de dineros, sino que basta con la solidaridad y la responsabilidad de cada uno de los que vivimos en este hermoso lugar del mundo llamado Traslasierra.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs