25 jun 2009

Tala de árboles en La Carlota

El Puntal de Río Cuarto (25/06/2009)
Denuncian tala de árboles de la costanera del río en La Carlota

La municipalidad detectó que fueron cortadas varias plantas que tiempo atrás se pusieron para formar una cortina de contención ante eventuales crecidas del río. Habrían sido sacadas para obtener leña.
Numerosos árboles ubicados en la costanera del río Cuarto, aparecieron en los últimos días talados, situación que derivó en una denuncia por parte de la municipalidad.
Según se especula serían personas que en busca de leña encontraron aquí un lugar donde obtenerlo, pero desconociendo que el sector está bajo vigilancia del gobierno local.
Desde el departamento de Obras y Servicios Públicos municipal se dispuso realizar la correspondiente denuncia en la policía, para que ésta comience una investigación y dar así con los responsables.
El sector más afectado es una avenida de la costanera denominada “Francisco de Oyola”. En dicho lugar hay una gran variedad arbórea que enmarcan los distintos senderos de este lugar de esparcimiento. Pero en los últimos días se observaron que varias plantas mostraban grandes ramas arrancadas, y en otros casos, se llegó a la tala total.
La preocupación de las autoridades no sólo se limita al hecho de que se está destruyendo el paisaje sino que además estos árboles sirven de contención para inundaciones, y el sacarlos hace que el terreno se convierta en más llano, facilitando el corrimiento de agua y el riesgo que la misma ingrese a la ciudad, tal como ocurriera hace dos años.
Justamente se aclaró que dichas plantas están dispersas en el espacio de manera estratégica justamente para que conformen una barrera de contención toda vez que el río Cuarto crece y sale de su cauce natural.
El daño a las plantas ha sido muy grave por cuanto no sólo se sacaron aquellas ramas secas sino que se avanzó hacia el mismo tronco central, lo que impedirá que en el futuro estas vuelvan a crecer.
“Lo que han hecho es muy peligroso, porque por desconocimiento sacan plantas que le dar firmeza al terreno; cuando se saca la raíz o ésta muere, la tierra alrededor pierde su capacidad de contención y es fácilmente arrastada por el agua”, señaló un vecino.
Tras la denuncia radicada por las autoridades municipales, la policía comenzó la investigación y se dijo que estarían muy cerca de dar con los responsables.

Causas
Según se especula estas plantas fueron sacadas con la intención de obtener leña y utilizarla como combustible para calefaccionar hogares. El alto valor que en el marcado tiene hoy la leña provoca este tipo de acciones de vecinos que, en ocasiones, actúan desconociendo que dichos árboles están en el lugar no sólo con un fin estético sino además para evitar inundaciones y como defensa del río.
Pero además se indicó que posiblemente también se esté comercializando dicha leña.
La avenida costanera está trazada paralela al cauce del río naciendo desde la calle Vélez Sarsfield y finalizando en el circuito de la salud; esto es en gran parte del recorrido del Cuarto por la ciudad de La Carlota.
Finalmente, y ante esta situación, también desde la municipalidad se planteó la necesidad de hacer recorridas periódicas para vigilar el espacio y evitar que se reiteren este tipo de hechos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs