24 jun 2009

San Fco: 10 tn por día en basurales clandestinos

La Voz del Interior (24/06/2009)
San Francisco: 10 mil kilos por día en basurales clandestinos



Vecinos arrojan residuos en sitios urbanos no autorizados. Crean patrulla especial.
San Francisco. La patrulla especial de empleados municipales encargada de la limpieza y mantenimiento de minibasurales no autorizados y de canales de desagües junta más de 10 mil kilogramos de residuos por día en esta ciudad.
La proliferación de estos focos infecciosos es cada vez más acentuada en distintos sectores del ejido urbano. Los caminos rurales, baldíos y canales siguen siendo sitios usados por vecinos para arrojar residuos, y hasta algunos canteros centrales de avenidas son a veces blancos elegidos para abandonar lo que molesta en casa. En los montículos pueden encontrarse diferentes objetos, desde juegos de living abandonados hasta electrodomésticos en desuso, muebles, escombros, ramas y bolsas comunes de residuos.
Para atender esa problemática, el municipio creó una brigada especial con el objetivo de erradicar esos minibasurales urbanos.
Fabio Rivadero, secretario de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad, precisó que se retiran alrededor de 317 toneladas mensuales de residuos arrojados sin control en la vía pública.
A pesar del trabajo sistemático y dividido por zonas que se inició, todavía no se pudo revertir la situación. La falta de concientización de los vecinos sigue siendo el principal escollo.
Este diario comprobó, por ejemplo, cómo un terreno pegado a un paso nivel ferroviario Mitre fue limpiado durante la mañana y después del mediodía ya tenía nuevamente bolsas de residuos y objetos abandonados.
"Acá hay gente del barrio que tira y otros que vienen con autos cero kilómetro a sacarse de arriba lo que no les sirve en casa. En vez de ensuciarnos a nosotros, por qué no van a llevarlo al predio del relleno sanitario", reclamó Eduardo, un vecino que vive a metros de ese sitio.
Basural colapsado. Otro problema que afronta el municipio es que su relleno sanitario (donde va a parar toda la basura que se recolecta) luce ya obsoleto e insuficiente para la cantidad de residuos que genera la ciudad.
A las 317 toneladas mensuales que recoge el municipio por su cuenta hay que sumarles las 2.642 que recolecta Ashira (empresa a cargo de la recolección domiciliaria) y unas 1.200 toneladas que aportan firmas privadas de recolección.
Esas cifras implican que los 63 mil habitantes de San Francisco generan unos tres millones de kilos de basura por mes, es decir, unos 100 mil kilos por día.
Salidas. Rivadero reconoció que el basural se encuentra colapsado y anunció que se crearán ahora dos centros receptores de residuos inertes (ramas y hojas). "Con estos espacios se minimizará el impacto en el relleno sanitario y se controlará mejor los residuos allí depositados, para lograr una primera instancia de preselección", aseguró.
Por otro lado, Rivadero señaló que desde 2007 se encuentran trabajando con la Secretaría de Ambiente de la Provincia en un plan de remediación del basural municipal. Entre los inconvenientes, el funcionario citó algunos avances logrados, como la compra de un horno pirolítico para incineración de residuos patógenos y el cercado de la zona destinada a enterramiento. También se adquirió una báscula con un sistema de control de cargas, que facilita conocer la cantidad y calidad de basura que ingresa al predio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs