27 jun 2009

Recolección diferenciada llega con atraso

Día a Día (27/06/2009)
Por el conflicto, la recolección diferenciada llega con atraso



Reciclado. El servicio de Crese que iba a debutar en julio larga el 3 de agosto. Inician su difusión.
El miércoles, la empresa comienza a difundir cómo hacer la separación.
Un mes más tarde de los anunciado originalmente, el servicio de recolección diferenciada de residuos debutará en la ciudad. Crese comenzará con esta prestación el 3 de agosto –inicialmente iba a hacerlo el 1 de julio– en 19 barrios del noreste del ejido urbano, como parte de un esquema que irá avanzando a otras áreas con el correr de los meses.
Este servicio, que se sumará al que hoy da la empresa sin modificarlo, se ocupará de retirar una vez a la semana de cada domicilio bolsas conteniendo sólo residuos secos: plásticos, papel, hojalata, vidrio y cartón. Para eso, se solicitará a los vecinos que adopten la práctica de separar sus residuos: dispongan en bolsas diferentes la basura húmeda (orgánica) y la seca (reciclable). A la primera, podrán sacarla a diario en los actuales días y horarios; a la segunda tendrán que disponerla el día de diferenciada.
Este sistema busca que la ciudad comience a reciclar parte de la basura que genera, con el fin de reducirla en forma significativa. Al anunciarlo el 4 de junio, el intendente Daniel Giacomino lo inscribió en un ambicioso plan ambiental que incluye una promesa pública de dejar de enterrar en Bouwer al cabo de un año.
A pesar de la importancia que el mandatario asigna a esta línea de gestión (en la que también se mueve la “niña mimada” de su administración, la estatal Crese), el lanzamiento del novedoso servicio debió ser postergado de julio a agosto. Según remarcaron las autoridades de Crese, la demora se debe al conflicto entre el Ejecutivo y el Suoem que mantiene semi paralizado al municipio desde hace 17 días.
En ese contexto, Crese debió asumir algunas tareas “extra” (como habilitar números para recibir reclamos por cloacas y alumbrado). Por otra parte, en la firma reconocieron temer a que la “buena noticia” que constituye el debut de la diferenciada sea eclipsada por los choques entre el Palacio 6 de Julio y el Suoem, de ahí la postergación.
Lo que sí comenzará en julio será la campaña de concientización e información a los vecinos sobre el nuevo servicio. El miércoles a las 10, Giacomino presidirá su lanzamiento en el colegio Garzón Agulla, ubicado en Barrio Juniors. El plan incluye realizar charlas en todos los colegios de la zona alcanzada, acciones de difusión con grupos de voluntarios (como los boy scouts) casa por casa y una campaña mediática.

Moyano, confiado en 25%
El líder de Camioneros y referente nacional del gremio de recolectores (Surbac), Hugo Moyano, dijo ayer estar confiando en que el sindicato que comanda obtendrá el aumento salarial del 25 por ciento que reclamará en paritaria en los próximos días. De lograrse, esa suba le corresponderá también a los 1.200 empleados de Surbac que trabajan en Crese, encuadrados en el convenio que defiende Camioneros.
Eduardo García, titular de Crese, reconoció que la suba –que demandará más de 1,5 millones de pesos mensuales– obligará a la empresa a pedir un aumento de tarifa al Ejecutivo municipal, ya que con lo que hoy cobra no tiene margen para absorber el aumento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs