7 jun 2009

¿Qué hacer con los barrios que "se cerraron"?

La Voz del Interior (07/06/2009)
Analizan qué hacer con los barrios que "se cerraron"

La Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba analiza alternativas para resolver la compleja situación de cerca de 40 barrios de la Capital que, pese a haber sido habilitados como loteos abiertos, se constituyeron como countries y hoy impiden el libre tránsito por sus calles, obstaculizando el acceso a espacios que son públicos.
Daniel Rey, titular de la secretaría, indicó que hasta el momento no se definió un proyecto concreto, sino que “se analizan opciones que resuelvan los problemas de los vecinos de esos barrios, del municipio y de los desarrollistas”. Todo indica que, sea cual fuera la “solución” que proponga el Ejecutivo, la decisión estará en manos del Concejo Deliberante.
No obstante, Alejandra del Boca, presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, aseguró que el el cuerpo no hay ningún proyecto en análisis y que tampoco hubo consultas del Ejecutivo respecto a una posible salida legislativa. Hace tres años, el ex concejal Beltrán Corvalán presentó una iniciativa tendiente a regularizar la situación sin “abrir” los barrios, pero el proyecto pasó a archivo sin ser tratado.
Pese a que varios de los loteos en situación irregular –el municipio considera que se trata de una situación delictiva– hasta el momento las acciones municipales tendientes a normalizar la situación se limitaron a la aplicación de multas por obstrucción de la circulación y por la invasión de espacio público con casillas y barreras.
La situación es igualmente compleja entre los compradores de loteos en esos barrios y los desarrollistas: en varios casos, los vecinos se consideran estafados y analizan acciones penales contra quienes les vendieron lotes en supuestos barrios cerrados que en realidad no lo eran.
Entre los loteos que están en esa situación se encuentran seis de barrios de la urbanización Valle Escondido. También los barrios Jardín Claret, Quintas de Italia, Solares de Santa María, La Reserva y Altos de Don Bosco.

La situación
Abiertos pero cerrados. Cerca de 40 loteos abiertos de la ciudad de Córdoba en la práctica se consolidaron como barrios privados y restringen el acceso.
Espacio público privatizado. El municipio cuestiona la restricción del uso del espacio público de esos barrios: las calles y los espacios verdes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs