17 jun 2009

Planta depuradora en Bell Ville

La Mañana de Córdoba (17/06/2009)
Bell Ville dejó de contaminar con sus desagües cloacales el extenso cauce del río Ctalamochita



La Cooperativa Sudeste y el municipio habilitaron las lagunas sanitarias que purificarán la materia fecal generada por toda la población. Estos líquidos serán tratados y llegarán casi puros a la mencionada corriente de agua.
Al habilitarse en forma definitiva las lagunas para el tratamiento secundario de los efluentes cloacales, la ciudad de Bell Ville dejó de contaminar de manera definitiva con este tipo de producto el cauce del río Ctalamochita en su recorrido por el ejido urbano. A fines de la semana pasada la Cooperativa de Trabajo Sudeste y la Municipalidad pusieron en funcionamiento la planta de tratamiento luego de 3 años de intenso trabajo.
Las flamantes instalaciones permitirán que los efluentes cloacales generados por las distintas familias de Bell Ville reciban un tratamiento de primer nivel para luego llegar prácticamente purificados a las aguas de esta sinuosa corriente hídrica.
Para darle esta solución a uno de los pasivos ambientales más importantes de Bell Ville se construyeron 4 piletas de 265 metros de largo, 70 metros de ancho y 3 metros de profundidad. La obra tuvo un presupuesto final que superó los 2 millones de pesos.
A finales de la semana pasada se dejó inaugurada la primera de las 4 piletas, ubicada a 5 kilómetros al oeste de la ciudad, en un predio que dispuso la Municipalidad para concretar el proyecto.
En la presentación de las lagunas estuvieron presentes la intendente Carmen Ceballos de Carbonetti, Miguel Cagnolo, secretario de Finanzas e Infraestructura, Rubén Pérez, director de Obras Públicas, y Roberto Rodríguez en representación de la Cooperativa de Trabajo Sudeste .
Estuvo ausente en cambio el ex intendente Nelson Ipérico, quien cedió los terrenos y además acordó con la entidad la modalidad que se aplicaría para la construcción de las lagunas.
A partir de ese acuerdo y durante los tres últimos años un porcentaje de la recaudación por agua potable se destinó a un fondo que tenía como fin solventar los gastos que generaron las lagunas.
En ese marco, en el 2006 se compró la cañería para construir el sistema de desagües de la localidad hacia la planta de tratamiento de líquidos. Fueron en total 4 kilómetros que recorren la ciudad desde el centro hacia el este.
“Las lagunas sanitarias se realizaron con dinero genuino, sin necesidad de préstamos. Por eso es una obra de la que toda la sociedad debe sentirse orgullosa”, expresó a los medios la intendenta Carmen Ceballos durante la inauguración de la planta.
La jefa comunal afirmó que “ver esta concreción es muy gratificante. Son las obras a largo plazo las que deben tomarse como políticas de estado para llevarlas a buen puerto, superando todos los impedimentos que suelen producirse, especialmente en materia de financiamiento y de quienes son reticentes al desarrollo de la infraestructura sin entender que estos emprendimientos son vitales para el crecimiento de la ciudad”.
Por su parte, Cagnolo explicó que con el nuevo sistema aplicado quedó finalizada la etapa de “volcar los efluentes cloacales en crudo al cauce del río Ctalamochita, ya que, desde ahora en las lagunas sanitarias los líquidos cloacales realizan un proceso natural y ecológico de decantación paulatina y purificación de los mismos hasta obtener agua que puede ser desviada al río o utilizada para riego forestal”.

Control
Desde la Cooperativa de Trabajo Sudeste confirmaron que se llevará a cabo un control diario sobre el tratamiento de los líquidos. Se hará en el laboratorio que posee la entidad y mediante análisis bacteriológicos. De esa manera se garantizará que todo lo que llega desde la plana de tratamiento de Bell Ville lo hace sin impactar en el medio ambiente.
Cabe destacar que la misma cooperativa es la que cuenta con dos plantas potabilizadoras en el cauce, ya que brinda el servicio de agua potable a más de 30 localidades de toda la región.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (17/06/2009)
Bell Ville deja de arrojar sus desechos cloacales al río

Se inauguró la planta de tratamiento, que tendrá cuatro lagunas de decantación.
Al fin, la ciudad de Bell Ville ya no arroja los desechos de sus cloacas directamente al río Ctalamochita. Ahora, tienen por destino la flamante planta de tratamiento de líquidos cloacales, que quedó habilitada la semana pasada, desde la cual, tras un proceso de decantación natural, las aguas llegan al cauce del río, pero tratadas y sin mayor contaminación.
Desde el municipio local presentan la obra de las lagunas sanitarias como "el paso más importante que ha dado Bell Ville en su historia, en materia de saneamiento ambiental".
Mañana, en tanto, la Municipalidad firmará el convenio para traspasar el mantenimiento y operación de las piletas de tratamiento a la Cooperativa de Trabajo Sudeste, que tiene a su cargo la concesión de los servicios de agua potable y redes cloacales en esta ciudad.
El río Ctalamochita será el principal beneficiario de la mejora. En el municipio admiten que hasta ahora los desechos de las cloacas se arrojaban crudos al cauce. De las tres principales ciudades asentadas sobre este río, Bell Ville se suma a Río Tercero que desde hace décadas tiene piletas de tratamiento. Mientras, Villa María tiene pendiente aún esa mejora, al igual que varios pueblos menores.
Para 100 años. Hasta ahora, se habilitó la primera de las cuatro lagunas previstas, en un predio ubicado a cinco kilómetros de la ciudad. Cada laguna tiene 265 por 70 metros de ancho, por tres metros de profundidad.
"Con la primera habilitada ya alcanza para tratar los líquidos de toda la ciudad actual. De todos modos, la segunda está en un 70 por ciento de avance de obra. Y las cuatro le harán falta a Bell Ville dentro de 100 años", señaló a este diario Miguel Cagnolo, secretario de Finanzas y Obras del municipio.
Bell Ville tiene 34 mil habitantes. El 85 por ciento de sus propiedades está conectada a la red cloacal.
Costos. La obra tuvo un costo de 2.200.000 pesos, que –según Cagnolo– fue afrontada con recursos municipales y sin recurrir a préstamos. Lo más costoso fue la cañería que lleva los desechos desde la ciudad al predio ubicado a cinco kilómetros.
Según contó el funcionario, alguna vez se tramitó un crédito internacional para esta obra, que alguna consultora calculó entonces que demandaría unos dos millones de dólares. "Y ahora, con 600 mil dólares tenemos 80 por ciento de la inversión realizada", comparó.
El predio había sido adquirido por el municipio hace más de 25 años. Durante la anterior gestión municipal, en 2003, se promulgó la ordenanza que puso en marcha el plan de saneamiento en materia cloacal.
Los piletones de tratamiento, similares a los que tienen otras ciudades, realizan un proceso natural de decantación paulatina hasta obtener agua que es desviada al río ya sin contaminación. Cagnolo señaló que se prevé que una parte de esa agua tratada sea utilizada para riego en un predio forestal a crear.
La ordenanza 1.331 de 2003, que regula el plan director de saneamiento ambiental, establece que el servicio cloacal será prestado por la cooperativa local. Por eso mañana quedará firmado el convenio para sumar a la concesión el mantenimiento de esta planta.
La actual intendenta, María del Carmen Ceballos de Carbonetti, destacó que tras la solución al tema cloacal –al que calificó como "uno de los problemas históricos que padecía la ciudad"– el municipio hará foco ahora "en un proyecto para encauzar el tema del destino de los residuos, el otro gran tema en materia ambiental para los bellvillenses".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs