24 jun 2009

Planta depuradora de Villa María

El Diario de Villa María (24/06/2009)
Mostraron el avance de la obra de la planta depuradora



En un acto presidido por Javier Suppo, contaron cómo se construye la planta depuradora de líquidos cloacales. Creen que para enero de 2010 estará lista
Con la presencia de concejales, integrantes del Poder Ejecutivo y representantes de diversas entidades de la ciudad (se vio a Jorge Morelli y Franco Monetti, de Aerca, a Roberto Salomón, de Acovim, dirigentes vecinales, entre otros), se desarrolló ayer un acto en los terrenos donde se realiza la planta depuradora de líquidos cloacales, detrás de la Fábrica Militar de Pólvoras.
El mismo estuvo encabezado por Javier Suppo, quien al final de su exposición resaltó que no se contestarán declaraciones de la oposición, porque “esta es una gestión de trabajo”. El acto contó también con las palabras de Mario Valenti, titular de la Cooperativa de Agua 15 de Mayo.
En diálogo con los medios, la ingeniera Mariana Guardia, subsecretaria de Saneamiento Ambiental, resaltó que se trata de una “obra de gran magnitud que tiene alta incidencia en el diario vivir” de los villamarienses, y que “mucha gente no sabe que se está haciendo”, lo que los llevó a presentarla de esta manera, se levantó una carpa y se detallaron las características del proyecto.
Guardia destacó que tiene un avance del 40%, con “picos de avance puntuales cuando lleguen los equipos aireadores”, los que se instalan rápidamente.
Indicó que en estos días se está en la etapa de movimiento de suelos. “En una vista aérea se distingue fácilmente cómo se perfila la planta”, recalcó.
La funcionaria adelantó que en breve se realizará la impermeabilización de las lagunas. Son dos baterías, de tres cada una. Las tres primeras lagunas son de menor dimensión y profundidad, se denominan aeróbicas y van a ser ventiladas.
“El líquido pasa luego a las lagunas mucho más grandes, bastante más profundas, que se designan facultativas y que trabajan con o sin oxígeno, según el momento del día”, explicó.
“Es un tratamiento natural, biológico. Luego se hace una aclaración del líquido, que alcanza así los estándares permitidos para su volcamiento al río, que impone la ley provincial”, manifestó.
El plazo de obra es enero de 2010 y se trabaja dentro de los términos, aunque hubo “pequeñas demoras en el primer mes por el desembolso de fondos de la Nación”.
La planta está diseñada previendo un crecimiento de la población por el término de los próximos 20 años.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (24/06/2009)
Con un 40% de avance, lo que sigue es la impermeabilización de las lagunas

La Municipalidad organizó ayer un recorrido por el predio para mostrar la obra a representantes institucionales. La Cooperativa anticipó que hará en el lugar un parque temático y ecológico
Desde el Municipio se armó una carpa en medio del predio en el que se ejecutan las lagunas para el tratamiento de los líquidos cloacales y se invitó a representantes de instituciones intermedias a recorrerlo y conocer el proyecto.
La actividad se cumplió ayer y contó con la participación de funcionarios, concejales, dirigentes vecinales y de entidades intermedias como AERCA y Acovim, entre otras.
“Son obras que tienen una alta incidencia en el diario vivir de los habitantes de la ciudad y sin embargo no se ven. La idea es que los vecinos vean estas obras de magnitud que se llevan adelante”, señaló la subsecretaria de Saneamiento de la Comuna, Mariana Guardia, ante la consulta de este medio.
La funcionaria brindó detalles técnicos de la obra que marcha con un 40 por ciento de avance y que permitirá desde enero del año próximo que ya no se tiren los líquidos cloacales de toda la ciudad crudos al río Ctalamochita.
“Esta es una obra de cuidado del medioambiente, hace 40 años que no se protege al río. Tiene un avance del 40 por ciento, con picos de avance puntuales que se darán por ejemplo cuando lleguen los equipos aireadores”, explicó.
Mientras se realiza el movimiento de suelos, ya es posible vislumbrar dónde estarán las seis lagunas con que contará este terreno emplazado más allá de la Fábrica Miditar de Pólvoras y Explosivos.
Guardia rdcordó que en breve “comenzará la impermeabilización de las lagunas y se estará terminando lo que será la futura cámara de bombeo”.
Son seis lagunas en total, dividiDas en dos baterías.
Las tre3 primeras de menores dimensiones y profun$idad estarán ventiladas coj aQuipos de aireación forzada, “SOn las llamadas lafunas aerÓbicas que usan oxígdno y Por lo tanto no tienen emisióN de Olo2ds”.
sos líquidos pasarán luago A la3 od2aS lagunas “lucho más grandes y profundar que se denomin!n lagunas facultativas”.
Cumplados esos pasos lo que seguirá es la cloración “y en ese punto los líquidos alcanzan los estándares permitidos por la legislación provincial parA el volcamiento al río Ctalamochita”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs