29 jun 2009

Minería y construcción

La Mañana de Córdoba (29/06/2009)
“Si se para la minería se pueden triplicar los costos de la construcción”



El funcionario destacó la importancia del sector a nivel provincial y nacional. La producción de Córdoba se utiliza principalmente para la obra pública. La actividad cayó este año 30 por ciento.
La provincia explica el 40 por ciento de la producción no metalífera y minerales industriales y abastece a las dos terceras partes del país. Si bien la materia prima producida en Córdoba es barata, por lo cual la incidencia en el PBI es ínfina, y este año a raíz de la crisis registra una caída del orden del 30 por ciento, ubicándose actualmente en unas 30 millones de toneladas.
Lo cierto es que resulta una actividad que demanda fuertes inversiones y para el secretario de Minera, Aldo Bonalumi, “si se para la minería en Córdoba, como algunos ambientalistas lo quieran hacer, se pueden llegar a triplicar los costos en la construcción”.

-¿Cómo se encuentra la actividad minera en la provincia?
-Córdoba desde el punto de vista minero no es conocida. La actividad es no metalífera y minerales industriales y entre las dos tienen una incidencia altísima en el consumo general del país. Teniendo la principal cementera de la Argentina y estando geográficamente ubicada, desde la ruta nacional 7 al norte todo es el mercado de Córdoba en lo que hace a piedra partida y roca para la construcción y para la industria vial, lo cual implica que la sierra de Córdoba, que es el último cordón orográfico hasta el Atlántico, provea a las dos terceras partes de los habitantes del país. No hay forma que Córdoba salga del mercado y por el contrario, va a ir ganando. Córdoba y Buenos Aires (Tandil y Olavaría) son los dos principales productores que alimentan la industria de la construcción. Santa Fe es la única provincia que no tiene montaña, todo es Córdoba, tiene que alimentar en primera instancia a dos provincias, hasta se llega a Capital, Chaco, Formosa y una parte de Entre Ríos; ése es el mercado de Córdoba.

- ¿Cuál es la participación del sector minero cordobés a nivel nacional?
-En piedra partida, arena y material para la construcción, el 40 por ciento, líder total y absoluto; en los minerales industriales, un 25, 30 por ciento; o sea vidrio, plástico, papel, caucho.

-¿Cuánto mueve la minería en la provincia?
-Puedo mencionar las toneladas, en facturación es muy disímil. Las toneladas en años picos llegaron a 50 millones por año, hoy estamos aproximadamente en 28, 30 millones de toneladas; es decir, una caída del 30 por ciento. No obstante, ya se nota un pequeño amesetamiento nada más; la obra pública no se paró del todo, llega a suceder eso y se complicará.

- ¿Qué participación tiene en el PBI de la provincia?
-Hay que hacer una salvedad. La materia prima que produce Córdoba es muy barata, podríamos hablar de uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) aproximadamente. Pero el impacto que hay que entender es que hace el país sin la piedra partida, por ejemplo. Y el resultado es que no hace el puente, la autopista, el cemento ni la cal, las cubiertas tampoco se harían. Si se para la minería en Córdoba, como algunos ambientalistas lo quieran hacer, se pueden llegar a triplicar los costos en la construcción; ése es el impacto. Si no se produce carbonato, no se hace cemento; si no se produce cuarzo, no se hace el vidrio; si no se produce piedra partida no se construye nada. Cuánto impacta, entonces, en el PBI no hacer todo esto.

-¿Cuántas empresas están vinculadas al sector?
-En este momento hay 140, 150 empresas que están haciendo minería en Córdoba, de las cuales unas 70 están en la Cámara de Empresarios Mineros. El número fue creciendo en los últimos años.

- ¿Se sumarán más empresas?
-Sí, hay una tecnificación de la minería en voladuras, por ejemplo. Hoy son más eficientes y controladas; en la extracción, en la maquinaria. Las empresas que hoy proveen el 40 por ciento de la producción se están tecnificando. La minería es la actividad más costosa que existe. Hay 3.000 empleos directos y unos 6.000 indirectos.

-¿Hay incentivos para la actividad?
-Este gobierno es “socio” de los mineros porque el Estado en los minerales de primera categoría (aquellos que no son propiedad del dueño del suelo) concede a quien lo solicite, con los controles correspondientes. Por otro lado, es “socio” del productor porque cuando el mineral es suyo y está en el campo, se controla para que se explote bien, se realice la declaración de impacto ambiental, con derecho a clausura. También hay créditos, pero este momento no es el mejor para despertar interés.

-¿Qué porcentaje de yacimientos está activo y cuál es el potencial?
-La actividad está disminuida por la crisis. Córdoba está en crecimiento en la producción minera acorde con el desarrollo del país, cuando se crecía al ocho por ciento anual la minería también lo hacía. Podemos dar lo que el mercado demande. La actividad está hoy en un 60 por ciento; 70 por ciento los minerales de tercera categoría y en 50 por ciento, los de primera categoría. Salvo las provincias mineras metalíferas, que son commodities, el resto estamos sufriendo la crisis. Con respecto a San Luis, que tiene una minería parecida, estamos en una situación similar.

-¿Cuáles son los planes de la Secretaría para el corto y mediano plazo?
-Acabamos de firmar un convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia para velar por la cantidad y calidad de las rocas para la industria vial. El Estado está absolutamente convencido de que el mercado de la roca para ese sector va a ser cordobés siempre y no lo quiere perder, y es una ayuda directa al productor. Por otra parte, se trabaja en la regularización del tránsito porque había producción minera clandestina, teníamos un 30 por ciento del total aproximadamente que no cumple con la Ley Nº 8027. Para ver la dimensión del problema, hay que tener presente que cada 10 camiones que transitan las rutas de salida de Córdoba, cuatro son mineros. La minería está empezando a hacer mejor las cosas, por los menos en Córdoba. Por otra parte, se está trabajando con empresarios salineros para obtener sal solar (sal por evaporación forzada fuera de la laguna salina), conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Empremin.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs