24 jun 2009

Marcha en defensa de los bosques nativos

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2009)
Marcha en defensa de los bosques nativos

Una nueva marcha en contra de los desmontes y por la protección organizan para hoy organizaciones ambientalistas, y pretenden que replique en todas las localidades de la provincia.
Esta acción forma parte del plan de lucha iniciado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y organizaciones asociadas, quienes presentaron un proyecto por el cual piden se impida la tala de bosques por 10 años y se plantee una política clara y concreta para el cuidado de estos espacios.
“Hoy, en la provincia de Córdoba se están desmontando abiertamente miles de hectáreas de bosque nativo sin permiso, en el marco de la veda de desmonte declarada. Por su parte, es vital la importancia de la participación ciudadana para la protección del bosque nativo mediante la denuncia y el trabajo coordinado con las autoridades estatales competentes en materia ambiental”.
Piden las organizaciones el cese urgente de los desmontes con medidas cautelares de no innovar; también reclaman respeto y aplicación de las leyes nacionales 25.675 y 26.331, y provinciales 7.343 y 9.219. Además, que se refuercen las acciones de los gobiernos provincial y municipales para la eficiente aplicación de las leyes ambientales que rigen con prioridad para el resguardo del principal recurso natural de la provincia, el bosque nativo.
Y finalmente solicitan la inmediata sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en Córdoba.

El caldén
En el sur cordobés queda muy poco de bosque nativo, es el corredor del caldén el que está ubicado en cercanías de la localidad de Villa Huidobro. Allí la semana anterior Ambiente de la Provincia habilitó un destacamento de guardaparques y designó una persona para la protección de la zona.
Aquí fueron varios los desmontes detectados que llevaron a duras sanciones contra los responsables. Las mismas consistieron en multas monetarias, y además la obligación de reimplantar especies arbóreas, pero hasta el momento no se ha cumplido con ello.
Además también se impulsa la protección de los bañados de la Laguna El 20, sector que es el hábitat de numerosas aves autóctonas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs