27 jun 2009

Lámparas de bajo consumo en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (27/06/2009)
Repartirán lámparas de bajo consumo en todos los hogares

Con 53 mil luminarias, arranca el plan nacional de uso racional de la energía. En la primera etapa, llegará a la mitad de las familias. Habrá un canje por los focos tradicionales. Renovarán el alumbrado público.
Con retraso, pero llegó. El plan nacional de uso racional de la energía, que se lanzó en el país en diciembre de 2007 y contempla el reemplazo en los hogares de las lámparas tradicionales por las de bajo consumo, arrancó ayer en Río Cuarto. En una primera etapa, las vecinales repartirán 52.900 unidades y cubrirán así la mitad de las viviendas de la ciudad.
En una segunda etapa, cuando el Municipio demuestre que sacó la misma cantidad de lámparas incandescentes de circulación, llegará el resto para cubrir los 50 mil hogares.
Jorge Méndez, titular del Edecom, detalló que los vecinalistas saldrán por cada uno de sus barrios para canjear dos lámparas incandescentes por las de bajo consumo. El costo de las nuevas luminarias tiene un costo de mercado de 40 pesos.
Pero el programa no terminará ahí en Río Cuarto. El último tramo, una vez que estén cubiertas todas las viviendas con dos lámparas de bajo consumo, comprenderá al alumbrado público. Según detallaron los funcionarios municipales, la Nación reemplazará todas las luminarias que no sean eficientes en el consumo de energía.
Un plan de similares características que intentó instrumentar el gobierno de Benigno Rins tenía un presupuesto de más de 5 millones de pesos.
Ayer, hubo un acto en el Edecom para lanzar el plan en Río Cuarto. A los funcionarios municipales -Méndez y el secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Miranda- se sumó Carlos Oliván, asesor del Ministerio de Planificación Federal que comanda Julio De Vido y que instrumenta el plan en todo el país.
También estuvo la presidenta del Círculo Vecinal, Teresa Díaz, y representantes de los diferentes barrios. Del acto también participó la concejala oficialista Viviana Yawny, autora de la ordenanza que obliga a la Municipalidad a reducir el consumo energético.

Control en los barrios
Los vecinalistas recibieron el asesoramiento de técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María, que tendrán a su cargo el control de la instrumentación del plan.
Una vez que comience el reparto de las lámparas de bajo consumo en los barrios, personal contratrado por la UTN se encargará de hacer un muestreo y de visitar viviendas para constatar si las lámparas se entregaron o no. Para recibir la segunda tanda, Río Cuarto tendrá que entregar los focos incandescentes que fueron retirados.
El plan nacional de uso eficiente de la energía fue lanzado a fines de 2007. Desde entonces, en todo el país, el gobierno nacional entregó 8 millones de lámparas de bajo consumo. ¿Tiene algún impacto en el sistema nacional? ¿Contribuye realmente a paliar la grave crisis energética que vive Argentina y que se sintió sobre todo durante la época de mayor crecimiento económico?
Según Oliván, el representante del gobierno nacional, las 8 millones de lamparitas que se distribuyeron en el país hasta ahora representan el gasto que cubre la central de Atucha. Y cuando todo el plan esté instrumentado, cuando los 25 millones de lámparas de bajo consumo estén en los hogares, el ahorro representará la producción de un Chocón y medio.
“Esa energía que se deja de consumir en lámparas incandescentes se destina al desarrollo del país porque va a abastecer a la industria, al campo y a los diferentes sectores productivos de la economía”, dijo Oliván.
El presidente del Edecom, Jorge Méndez, manifestó que las vecinales ya están en condiciones de comenzar a repartir las lámparas de bajo consumo en cada uno de sus barrios.
Carlos Oliván, representante del Ministerio de Planificación Federal, manifestó que la gente debe ir acostumbrándose a ese tipo de lámparas porque en 2011 las otras saldrán directamente de circulación.
“Lo importante de esto es la toma de conciencia de la gente del uso que debe hacerse de este tipo de luminaria. Además, la expectativa que tenemos es cambiar todo el alumbrado público por luminarias que sean eficientes en el consumo”, manifestó el asesor del Ministerio.
Actualmente, según manifestaron ayer los funcionarios municipales, el alumbrado público en Río Cuarto necesita ser renovado para adecuarse al plan nacional de ahorro de energía.
Si bien dijeron que las luminarias de la ciudad serán la próxima etapa, no se dio detalles sobre la fecha en que podría comenzar el reemplazo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs