20 jun 2009

Guardaparques para el corredor del caldén

El Puntal de Río Cuarto (20/06/2009)
Designan guardaparques para el corredor del caldén

Ambiente de la Provincia reabrió el destacamento de Villa Huidobro. En tanto, se anunció que los bañados de la laguna El 20 pasan a ser “área protegida”.
Funcionarios de Ambiente de la Provincia estuvieron en el sur cordobés para refuncionalizar el destacamento de guardaparques que aquí funciona y que debe velar por la protección del corredor del caldén, a la vez que anunciaron la designación de una nueva zona protegida.
Néstor Cruz, director de Zonas Protegidas y Bosques de la provincia, estuvo en el sur cordobés y anunció aquí la designación de Mariana Mateos, una joven huidobrense, como la nueva guardaparques asignada para la protección del corredor del caldén.
En diálogo con este medio, Cruz señaló que la refuncionalización del destacamento va a permitir fiscalizar la problemática de desmontes en la zona. "Va a ser una persona a disposición de todos los municipios y comunas vecinas. Vamos a tener una presencia en la zona y de contacto permanente con las comunidades del Departamento percibiendo este tipo de problemáticas y de contacto directo con las oficinas centrales", indicó Néstor Cruz.

-Con qué elementos va a trabajar esta guardaparques?
Hay un destacamento en buenas condiciones, además el vivero que funcionaba allí también se refuncionaliza y después vamos a equipar el lugar con una computadora, teléfono y medios de movilidad para esta persona.

-Al no poseer un móvil para recorridos ¿cómo se hará para controlar la problemática de los desmontes en la zona?
-Tenemos todos los campos digitados por imagen satelital. Hacemos un seguimiento permanente y en cuanto se detecta un problema mandamos la patrulla ambiental. De todas maneras, este sistema nos permite tener los elementos legales para acudir a la Justicia.

-¿Qué pasó con la deforestación ilegal de 800 hectareas en el campo El Cuero? ¿El infractor cumplió con la sanción?
-Aquí hubo una multa importante y el tema todavía está en la Justicia. Hay accesorios de reforestación que sería restaurar la parte que se hizo mal. Esa parte aún no empezó justamente por que el caso está en la Justicia.

Nueva zona protegida
En el marco de esta visita los funcionarios y la guardaparques realizaron distintos anuncios, entre ellos la disponibilidad de la Secretaría de subsidios no reintegrables para productores de la zona que deseen reforestar sus campos con especies nativas.
Además, la Provincia establecerá una nueva zona protegida ubicada al oeste de Vuilla Huidobro que actualmente se conoce como laguna “El 20”, un lugar tradicional de bañados rodeado por especias arbóreas nativas y que se ubica cerca del Corredor del Caldén.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs