8 jun 2009

Fueron a forestar, pero se lo impidieron

La Voz del Interior (08/06/2009)
Fueron a forestar, pero motoqueros se lo impidieron

Sucedió el sábado en la Reserva San Martín de la ciudad de Córdoba.
Vecinos por la Reserva San Martín es el nombre de un grupo de personas y familias cordobesas preocupados por la suerte del único ambiente supuestamente protegido que queda dentro de la ciudad de Córdoba, cerquita del Complejo Ferial Córdoba.
El sábado último habían organizado una jornada de reforestación. Unos 50 adultos, adolescentes y niños se reunieron para reparar alambrados que protegen la zona y carteles que informan sobre actividades vedadas en el lugar. Además, plantaron algunos árboles autóctonos.
En eso estaban cuando aparecieron entre 15 y 20 personas en motos y cuadriciclos, incluidos adolescentes y niños al volante. Los vecinos ya saben de su existencia y han reclamado varias veces que se cumpla la ordenanza municipal que protege el parque y por la cual nadie debería poder utilizarlo como una pista de carreras.
“En ese marco, intentamos recordarles a los corredores, sobre todo a los adultos, que estaban poniendo en peligro el único ambiente nativo de la ciudad”, explicó Jaqueline Martinet, miembro del grupo.
La reacción de muchos motoqueros (incluidos adolescentes y padres de éstos, todos montando en vehículos caros) fue la de insultar y amenazar, además de conducir sus vehículos de modo amenazante para el grupo de vecinos. “Por dar un ejemplo, a una nenita que estaba plantando árboles le pasaron bien cerca, a gran velocidad, tirándole tierra y destruyéndole el trabajo que estaba realizando”, contó Martinet.
La Fundación para la Defensa del Ambiente informó que los vecinos encontraron los alambrados rotos por los que habrían pasado los motoqueros. Del evento también participó la organización Avespampa.
Los vecinos llamaron varias veces a la Policía, desde las 16.30, según Funam. El patrullero llegó tarde, según la entidad. Para ese entonces, los motoqueros se habían trasladado a la zona más alta de la reserva, para seguir corriendo. No se pudieron recabar más datos con la Policía.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (08/06/2009)
Vecinos detuvieron a motos y cuatriciclos que circulaban por el Parque San Martín

La ordenanza municipal 9655 que protege el parque impide estas prácticas. Héctor Tognarelli, de la agrupación Por la Reserva San Martín, anticipó que se levantarán denuncias por amenazas.
Unos cincuenta vecinos que este sábado realizaron una jornada de reforestación en el Parque San Martín de esta ciudad detuvieron a motos y cuadriciclos que circulaban en la zona protegida.
Mientras se reparaban alambrados y carteles y plantaban árboles nativos, aparecieron motos y cuadriciclos que cada fin de semana utilizan el parque San Martín como circuito de carrera, aprovechando la ausencia de vigilancia en e parque.
"Apenas llegamos nos encontramos con el alambrado principal roto, por donde hay huellas importantes de paso de motos. Nos pusimos a arreglarlo y apuntalarlo y en seguida comenzaron a llegar motos y cuadriciclos", relató Karen Arias, una de las vecinas que participaba de la actividad.
La ordenanza municipal 9655 que protege el parque impide estas prácticas. Dentro de la reserva también hay numerosos carteles que alertan sobre la prohibición. Vecinos recordaron a los corredores -entre ellos menores de edad- que estaban violando la normativa vigente y poniendo en peligro el único ambiente nativo restante en la ciudad.
"Se intento neutralizar el daño que producen los inescrupulosos que usan el parque como pista de pruebas de cuadriciclos y motos haciendo caso omiso a los carteles que prohíben este tipo de actividades", contó Jorge Spinuzza, de la organización Avespampa, que se sumó a la jornada de reforestación del sábado.
"Algunos vecinos nos acercamos a pedirles amistosamente que no continuaran con estas prácticas porque están prohibidas y a explicarles que lo que estaban pisando es una reserva ecológica, que al hacerlo estaban violando la normativa vigente, que hay múltiples especies en peligro viviendo allí y que debemos cuidar este espacio por que es de todos los ciudadanos", agregó Fernando Lasagno, habitante de un barrio lindante al parque.
Según el relato de los vecinos, algunos infractores se retiraron, pero otros respondieron con insultos y amenazas y corriendo con sus vehículos a gran velocidad alrededor de donde se desarrollaban las actividades de reforestación con niños.
Héctor Tognarelli, de la agrupación Por la Reserva San Martín, anticipó que se levantarán denuncias por amenazas.
En los últimos días de marzo, por pedido de un grupo de vecinos y de ambientalistas, el viceintendente Carlos Vicente presentó un proyecto para que el Parque San Martín, próximo al Estadio Córdoba, sea protegido como una reserva natural y atendido por el municipio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs