10 jun 2009

Falta gente para proteger al parque

Día a Día (10/06/2009)
Falta gente para proteger al parque

Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal, admitió que es poca la cantidad de personal designado para custodiar el predio del San Martín.
Luego de la nota publicada en la edición de ayer de Día a Día, en la que se exhibe el estado de abandono del Parque San Martín, la Muni admitió que falta personal para custodiar el área y que es difícil encontrarlo. Además, se informó que se están gestionando vehículos con la Provincia para los guardaparques. Mientras, en el Concejo Deliberante se está trabajando en un proyecto de ordenanza para declarar al parque como reserva natural.
Desde el Ejecutivo municipal, Fernando Cámara, secretario de Ambiente, manifestó que la postura de la Municipalidad es apostar al cuidado de la reserva. Así, el funcionario se refirió a todas las falencias que hay en cuanto al manejo y protección del parque.
Cámara explicó: "Originalmente había cuatro guardaparques en el San Martín, pero después uno pidió traslado al Jardín Botánico y sólo quedaron tres personas al cuidado del parque. Si bien es cierto que es poca la gente que custodia el lugar, es muy complicado conseguir mano de obra capacitada para que pueda desempeñarse en ese puesto, ya que debe ser alguien idóneo, que conozca sobre administración de áreas protegidas".
Además, el funcionario municipal aclaró que la jornada de trabajo de los guardaparques (diagramada de lunes a viernes hasta las 14 horas) está organizada para que sea factible atender a las escuelas que se acercan a la reserva para recibir charlas educativas.
Respecto a la falta de vehículos en el parque, Cámara aseguró: "Estamos tratando de gestionar con la Provincia, y la gente del Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego, vehículos para que los guardaparques puedan movilizarse con mayor facilidad dentro del predio".
Por otro lado, en el Concejo Deliberante, varios concejales están avanzando en el tratamiento de un proyecto de ordenanza para que se declare al Parque San Martín como Reserva Natural. Darío Gómez Pucheta, director de comisiones del Concejo, aseguró: "Desde hace unas semanas, a pedido del viceintendente ?Carlos Vicente? estamos tratando en comisiones un proyecto de ordenanza para asegurar la intangibilidad de esa área natural de la ciudad".
Pucheta resaltó que en el Concejo hay reuniones semanales con los vecinos y asesores de concejales para tratar la problemática: "Con este tema vamos a ir lento porque es muy delicado. Queremos que el parque sea una reserva natural, pero la ordenanza tiene que ser sólida", dijo el funcionario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs