16 jun 2009

Desmonte en un "country" de Alta Gracia

La Voz del Interior (16/06/2009)
Polémica entre vecinos y municipio por el desmonte en un "country"



Una agrupación vecinal dice que fue ilegal. Funcionarios aseguran que tiene autorización.
Alta Gracia. La agrupación Vecinos Autoconvocados por la Tierra y el Ambiente denunciaron el desmonte de alrededor de 20 hectáreas de bosque autóctono para realizar un country golf en esta ciudad. Desde la Municipalidad informaron que el emprendimiento cuenta con las autorizaciones necesarias.
El desmonte ocurrió en un predio de alrededor de 66 hectáreas del sector denominado La Rinconada, al noroeste de la ciudad.
Para los vecinos autoconvocados se trató de un desmonte ilegal. Alicia Barchuk, profesora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, indicó que el 22 de mayo cuatro topadoras y dos tractores realizaron pozos y enterraron parte del bosque. “También estaban desdibujando el arroyo local”, apuntó la especialista.
En una nota presentada ante el Concejo Deliberante, los vecinos señalaron que tuvieron una reunión con el Área de Fiscalización y Control Ambiental de la Provincia. En esa oportunidad –comunica la nota de los vecinos– se les informó que se realizaron tres inspecciones y dos actas de infracción.
Además, el grupo solicitó que el municipio interponga una medida cautelar de no innovación y que se abra un debate público para discutir el desarrollo urbanístico de la ciudad.
María Inés Chiotti, del grupo vecinal, puntualizó: “Lo que estamos planteando es que se respete el derecho al medio ambiente y el derecho a la tierra de los ciudadanos de Alta Gracia”.
Por su parte, Barchuk, indicó que existen dos leyes protegen bosque nativo contra los desmontes. Por un lado, la ley nacional 26.331, y por otro, la ley 9.219 (2005) provincial por la cual se prohíbe por el término de 10 años, el desmonte total de bosques nativos, en cada una de las parcelas públicas o privadas. La denuncia de desmonte tomó carácter público tras una nota del periódico local Nuevo Sumario.
Autorización municipal. El country golf Alta Gracia implica a dos personas jurídicas diferentes (el golf y la división de parcelas de tierra) en un mismo espacio físico, pero se analizaron en conjunto. Al respecto Marcelo Jean, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, aseguró que el proyecto tiene autorización municipal.
“El área de Obras Privadas analizó los proyectos e hizo referencia a que se trataba de una zona residencial mixta, prevista dentro de una ordenanza del código de edificación de 1982”, señaló Jean y agregó que esa condición lo habilitó para realizar la urbanización.
“Se pide que se aplique el procedimiento de impacto ambiental”, indicó Gabriela Lavilla, subsecretaria de Ambiente municipal. En ese informe se evaluaron los aspectos positivos y negativos del plan de urbanización.
“Se deforesta, pero se van a plantar alrededor de 517 especies autóctonas nuevas”, destacó la funcionaria. Además, puntualizó que el desmonte se llevó a cabo cerca de la línea de tiro del golf, pero que en otros sectores se conservó la flora nativa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs