24 jun 2009

Berrotarán: Otorgan un subsidio para cloacas

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2009)
Berrotarán: la Nación otorgó un subsidio de $2 millones para cloacas

Con estos fondos la municipalidad encarará la ejecución de la obra sobre 25 manzanas, que representan el 15% de la población. Ya se realizó un concurso privado de precios, al que se presentaron 3 empresas.
El municipio de esta localidad recibirá un subsidio de 2 millones de pesos desde el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento Ambiental (Enohsa) para dar inicio a la obra de cloacas en Berrotarán.
Este sería el primer paso de una ambiciosa obra, ya que ese monto sólo alcanza para cubrir el tendido de la red en 25 manzanas –que representan un 15 por ciento de la población-, faltando además la planta depuradora.
El 1 de abril el Enohsa firmó un convenio con la Municipalidad autorizando el proceso de selección de empresas para la realización de las obras por 2 millones de pesos a través de un subsidio.
El municipio eligió, con aprobación del Concejo Deliberante, la modalidad de concurso privado de precios para la seleccionar la empresa, presentándose tres con sus propuestas: Marinelli S.A., Hinsa S.A. y Tecon Constructora SRL. La mejor oferta fue la de Tecon, con 1.989.669 pesos, por lo que la obra le fue preadjudicada.
La documentación fue elevada al Enohsa, donde se evaluará si se cumple con los requisitos necesarios y a partir de ahí firmar el convenio definitivo para la liberación de los fondos.
Con ese pacto firmado, el municipio estaría en condiciones de efectuar la adjudicación definitiva, la rúbrica del contrato con la empresa y dar comienzo a los trabajos.
Consultado sobre el alcance de la obra que se podrá lograr con 2 millones de pesos, el secretario de Industria y Comercio, Jorge Chialvetto, manifestó: “El proyecto es muy ambicioso, porque el total insumiría hoy más de 8 millones de pesos. Enohsa aprobó para esta primera etapa la realización de red colectora. El dinero no era suficiente para construir la planta depuradora”.
Por lo que se colocará un caño principal dejando previstos los chicotes para las futuras conexiones domiciliarias, en un sector que incluye alrededor de 25 manzanas en el sector céntrico del pueblo.
Esto representa entre el 15 y el 20 por ciento del total de la población. “Apenas se empiecen los trabajos se presentarán nuevos proyectos para lograr más subsidios. Es difícil porque estos programas están previstos para darle un subsidio a cada población. Pero si fuera necesario afrontaríamos un crédito para continuar la obra. En principio son créditos de 4 millones de pesos, por lo que estimamos que con el recupero que se logrará con el aporte de los frentistas vamos a tener dinero para adelantar la obra”, sostuvo Chialvetto.
El secretario no precisó cuántos años se necesitarían para que todo Berrotarán tenga sistema cloacal. Sí indicó que de acuerdo a los pliegos de especificaciones técnicas, este primer proyecto que incluye 25 manzanas tiene que estar terminado en un plazo máximo de un año, a partir de la firma del contrato con la empresa.
El tendido de la red irá por las veredas en los lugares donde las calles están asfaltadas. En los sectores donde son de tierra, los caños irán por las calles.
Pozo de agua
Por otra parte, el Enohsa destinará un subsidio de 115 mil pesos para la perforación de un pozo para extracción de agua potable. En Berrotarán este servicio es municipal pero lo brinda la Cooperativa Eléctrica local. Fueron invitadas cuatro empresas al concurso de precios (una de Córdoba, una de Villa General Belgrano y dos de Berrotarán) pero sólo de presentó una, “El Escorial” de Javier Boldrini, la que se quedó con la preadjudicación de la obra. La oferta fue de 105 mil pesos.
Luego de que se firme el contrato, la obra deberá estar concluida en el término de dos meses.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs