21 jun 2009

Arroyito: limitan las bolsas de nailon

La Voz del Interior (21/06/2009)
Arroyito se sumó a las localidades que limitan las bolsas de nailon

Arroyito. La Municipalidad de Arroyito inició una “cruzada” contra las bolsas de polietileno. El desafío institucional apunta al reemplazo de éstas por otras reutilizables o confeccionadas con materiales biodegradables.
El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó por unanimidad un proyecto enviado por el Ejecutivo en el que se recomienda a la “comunidad en general la disminución progresiva del uso de bolsas de polietileno hasta llegar al mínimo imprescindible”. Para eso sugiere, principalmente a los comerciantes, reemplazarlas por bolsas reutilizables o de materiales biodegradables.
Al margen de esa norma, el municipio no se limitó a dar consejos sino que, además, decidió algunas acciones concretas. Por ejemplo, el área de Desarrollo Social encargó la confección de bolsas reutilizables a las integrantes del Taller de Costura Municipal, un microemprendimiento creado para ayudar a las mujeres sin empleo formal. El taller beneficia en la actualidad a tres jefas de hogar pero sumará a otras tres cuentapropistas para fabricar estas bolsas.
Alternativa creativa. El Programa “Disminución progresiva de uso de bolsas de polietileno” contempla un singular mecanismo de financiación y distribución. Ofrece a las empresas y comerciantes de Arroyito colaborar con la iniciativa adquiriendo bolsas reutilizables para distribuirlas de manera gratuita entre sus clientes y proveedores. A cambio, se estampará en los sacos de tela una publicidad del auspiciante y se les entregará el 30 por ciento de la cantidad adquirida. El resto se repartirá entre centros vecinales y entidades de bien público.
Por su parte, el municipio hará llegar una bolsa a cada contribuyente con las facturas de servicios que les presta.
Arroyito tiene unos 21.500 habitantes. Cada vecino, en promedio, descarta seis bolsas de polietileno por semana, según un diagnóstico de la Dirección de Ambiente y Bromatología.
Una veintena de localidades del interior han dictado en el último tiempo normas en este sentido, que están tratando de aplicar ahora. Entre ellas, Río Tercero, Villa María, Villa General Cabrera, San Francisco, General Cabrera, Laguna Larga y otras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs