20 may 2009

Vertedero de Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (19/05/2009)
Vertedero de Villa Dolores

El intendente municipal Juan Pereyra recibió en su despacho a los técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Constanza Mías y Juan Manuel Zamora (Área Residuos).
“Esta repartición fue en reiteradas oportunidades invitada por la autoridad municipal a visitar Villa Dolores, al comprobarse fehacientemente los graves inconvenientes técnicos ambientales que continúa generando el instalado supuesto vertedero controlado del Ente Traslasierra Limpia”, indicaron desde la Casas del Pueblo.
En esta ocasión los visitantes se hicieron presentes en referencia al Aviso de Proyecto Planta Incubadora de Proyectos Ambientales de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos en Villa Dolores, proyecto que la actual gestión de Gobierno municipal viene ejecutando en el predio adquirido sobre Ruta Nacional 20, “a consecuencia de la falta total de respuesta al correcto tratamiento de los residuos en el citado vertedero de Ruta 148”, argumentan en el Municipio.
La autoridad municipal impuso a los funcionarios con firmeza, “los gravísimos problemas ambientales, políticos, sociales y de altísimo costo que la actual gestión del Ente Traslasierra Limpia ocasiona a la comunidad de Villa Dolores”.
Los técnicos fueron invitados a visitar el predio donde se concreta la Planta Incubadora de Proyectos Ambientales constatando el avance de obra, planta de selección y compactación de materiales, vivienda y oficinas de administración y la fosa de disposición final.
Desde el Municipio comunicaron que los técnicos mostraron además su conformidad y admiración al verificar la alta calidad de los materiales adquiridos como la geomembrana de polietileno (4.100 metros cuadrados) de alta densidad; 4.100 metros cuadrados de geobentonita, 4.100 metros cuadrados de geotextil (50 geodrenes) y tubos para la correcta impermeabilización de la fosa de disposición final, ventilación de gases y tratamiento de los líquidos lixiviados que generan los residuos, “elementos que el vertedero de Ruta 148 no posee, ya que únicamente utiliza la geomembrana”, puntualizaron.
Los técnicos, durante su visita, recibieron de la autoridad municipal documentación complementaria a la presentada oportunamente en el expediente respectivo, en relación a la oposición del funcionamiento del Vertedero del Ente Traslasierra Limpia, de Ruta 148.
“Pudo observarse durante la reunión la falta de predisposición para escuchar los reclamos del Municipio fundados en las incontables acciones perjudiciales para Villa Dolores, defendiendo sin argumentos valederos y técnicos la desacertada gestión del Ente Traslasierra Limpia, pese a que su visita respondía a otras causas”, enfatizaron desde la Casa del Pueblo.
En este sentido, desde la Municipalidad se comunicó: “En una actitud insólita y sin el más mínimo respeto de la autoridad municipal, rompieron la documentación que habían firmado y la devolvieron”.
Ante este episodio la Municipalidad de Villa Dolores en los próximos días incorporará, haciendo ingresar la citada documentación por Mesa de Entradas en la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Participaron de la reunión junto al intendente Pereyra los secretarios Adriana Asís (Desarrollo Sustentable), Walter Chavero (Servicios Públicos), Marcela Gómez (especialista en Derecho Ambiental, encargada del área de medio ambiente) y la ingeniera Gimena Pintos.
El intendente instó a sus colaboradores inmediatos, a continuar con mayor premura en la prosecución del proyecto que es de imperiosa necesidad para toda la población y de esa manera evitar los perjuicios que sigue ocasionando el actual vertedero.
“Como se sabe, la Planta Incubadora de Proyectos Ambientales tiene como principal objetivo la correcta protección del ambiente, preservar la salud de la población y la calidad de vida de las personas, base fundamental para el desarrollo sustentable de Villa Dolores y su zona de influencia, parámetros en los cuales se asientan los cimientos de la actual gestión de gobierno”, señala la administración municipal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs