27 may 2009

Separarán los residuos, pero en el basural

La Mañana de Córdoba (27/05/2009)
Separarán los residuos, pero en el basural

Marcos Juarez - Como consecuencia de la escasa cantidad de vecinos de la ciudad que separa los residuos en sus domicilios, el municipio local decidió lanzar un nuevo plan ambiental que plantea dividir la basura según sus distintos tipos, pero en el predio del vertedero donde se arrojan diariamente los desechos.
La iniciativa incluye la adquisición de algunas maquinarias y la formación de una cooperativa de trabajo para llevar a cabo las tareas manuales.
Aunque el municipio ha intentado de manera intermitente concientizar a los vecinos de los beneficios de separar en sus domicilios, la iniciativa está prácticamente caída. Los números marcan que apenas el 20 por ciento de los hogares realiza la actividad ecológica todas las semanas.
A raíz de esta situación las autoridades comunales a cargo de la disposición de los residuos plantearon la necesidad de una nueva propuesta. La iniciativa consiste en realizar una separación pero en destino, eliminando la responsabilidad a los ciudadanos de Marcos Juárez.
“Salvo un 20 por ciento de la población, el resto lo único que quiere es que la basura no esté más en su canasto al otro día”, señaló el titular de la cartera de Salud y Bromatología, Miguel Feraudo. El funcionario agregó que “a nadie le interesa ni adónde va ni quién la lleva”.
La nueva iniciativa contempla solamente que los vecinos retiren sus residuos de manera ordenada, en los horarios fijados y en los lugares indicados. De esta manera el recolector lo cargará para llevarlo al lugar establecido para realizar la selección final que evitará un impacto ambiental mayor.
Hasta el momento los restos orgánicos e inorgánicos que no son reciclados van a parar al basural de la ciudad. Allí un grupo de cirujas realiza una selección personal y se lleva lo que considera reutilizable.
Sin embargo, desde hace algunos meses el predio donde funciona el vertedero de residuos a cielo abierto comenzó a cambiar su imagen. La Municipalidad se encargó de alambrar el perímetro para trasladar diferentes actividades. Los hornos ladrilleros, las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales, las arenadoras, chatarreros, estarán instalados desde los próximos meses en este predio ubicado al oeste de la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs