21 may 2009

Se tomaron las muestras por el arsénico

El Diario de Villa María (21/05/2009)
El análisis tardará entre 20 y 30 días



“De resultar mal los análisis se tomarían las decisiones para revertir la situación”, expresó ayer el secretario de Gobierno municipal. Hoy se realizará una charla-debate sobre la temática en el Inescer
Entre 20 y 30 días tardarán en conocerse los resultados del análisis de las muestras de agua tomadas ayer en distintos lugares de la ciudad.
Según lo expuesto por el secretario de Gobierno municipal Héctor Muñoz “si los resultados resultaran mal, el municipio tomaría cartas en el asunto para revertir la situación”.
El funcionario también recordó que desde hace varios años se toman muestras semanalmente”, monitoreando el estado del agua que se consume en la ciudad.
Las muestras fueron extraídas en 16 puntos de la ciudad que corresponden a los 28 barrios por los que actualmente se extiende la red de agua.
Lo obtenido y resguardado en envases especiales será sometido a diversos análisis científicos a los fines de conocer el estado del agua de red de nuestra ciudad.
En cada punto se realizó la extracción de tres muestras que fueron pertinentemente labradas y rotuladas con los correspondientes datos del día, la hora y el lugar de extracción.
De las tres muestras que se tomaron en cada punto, dos fueron enviadas para su correspondiente estudio científico a los laboratorios de Ceprocor y Cequimap, mientras que la restante quedó guardada en los laboratorios del Municipio como copia de respaldo.
Cabe destacar que las calles Puelo al 700, Bolivia al 100, French al 800, Carlos Pellegrini al 1000, Figueroa Alcorta al 300 y en la primera cuadra de calle Guayaquil, fueron los primeros lugares de toma de muestras.
Malvinas Argentinas e Ituzaingó, Santa Fe y Nicolás Sarno, Corrientes al 2100, Independencia y Quinquela Martin, Rawson y Lisandro de la Torre, Sabattini y Sucre, Sobral al 300 y la primera cuadra de calle Estados Unidos fueron el resto de los puntos en los que se extrajeron los modelos.
Participaron de las extracciones el secretario General y de Gobierno, Héctor Muñoz, la Directora de Bromatología, Valeria Suárez, el director de Control Técnico de Alimentos, Jorge Rolando, el Auditor General, Ricardo Borsato, así como representantes de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, expertos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María y miembros de EcoSitio.

Charla y debate

En las instalaciones del Inescer se llevará a cabo hoy, desde las 20.30 una charla debate cuyo eje girará en torno a “El agua en Villa María ¿posee exceso de arsénico?”.
El evento organizado por alumnos y docentes de Comunicación Social contará con la exposición de especialistas en la temática.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (21/05/2009)
Villa María se sacará la duda sobre el nivel de arsénico del agua



Villa María. El municipio y la Cooperativa 15 de Mayo, que presta el servicio de agua potable, tomaron ayer junto a otras entidades, 16 muestras en distintos puntos de la ciudad para analizarlas y cotejar los niveles de arsénico que pueda contener.
Luego de los reclamos de vecinos por análisis particulares que resultaron con índices de ese elemento por encima de lo permitido, el municipio organizó este muestreo para determinar el nivel promedio en la ciudad y cerrar la controversia respecto de la veracidad de esos datos.
En cada lugar que se realizó una extracción –domicilios tomados al azar en barrios con agua corriente– se rotularon y labraron tres muestras, que fueron enviadas para su estudio a los laboratorios Ceprocor (del Gobierno de Córdoba), y Cequimap ( de la UNC), mientras que una tercera quedó guardada en la Municipalidad como copia de respaldo.
Cada vecino o institución que quisiera podía participar de la toma de muestras y hacer las suyas.
El secretario de Gobierno, Héctor Muñoz, se mostró ayer confiado de que los resultados mostrarán que el agua tiene arsénico (un contaminante natural en estas zonas) por debajo del máximo permitido por la Provincia para consumo humano. “El municipio viene controlando el agua de red desde hace 10 años y siempre dio valores dentro de lo que permite la Provincia”, señaló. “El valor de este muestreo es que ya no dejará dudas. Y si los valores no son normales, la cooperativa tendrá que llevarlos a la normalidad”, acotó.
Los resultados se conocerían en las próximas semanas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (21/05/2009)
Toman muestras de agua en distintos sectores

Villa María - Con el objetivo de analizar con detenimiento la calidad del agua que consume la población de Villa María, técnicos del municipio tomaron ayer distintas muestras del vital elemento en el centro y distintos barrios de la ciudad.
Los líquidos fueron extraídos en 16 puntos de la ciudad que corresponden a los 28 barrios por los que actualmente se extiende la red de agua.
En ese sentido, las calles Puelo al 700, Bolivia al 100, French al 800, Carlos Pellegrini al 1.000, Figueroa Alcorta al 300 y en la primera cuadra de calle Guayaquil, fueron los primeros lugares de la toma de muestras.
Los técnicos también extrajeron agua en Malvinas Argentinas e Ituzaingó, Santa Fe y Nicolás Sarno, Corrientes al 2100, Independencia y Quinquela Martín, Rawson y Lisandro de la Torre, Sabattini y Sucre, Sobral al 300 y la primera cuadra de calle Estados Unidos. En cada punto se realizó la extracción de 3 muestras que fueron pertinentemente labradas y rotuladas con los correspondientes datos del día.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs