23 may 2009

Río III: debate para mudar la fábrica de aceite

La Voz del Interior (23/05/2009)
Río Tercero: reabren el debate para mudar la fábrica de aceite



Con la intención de reabrir el debate respecto de la posibilidad de relocalizar la fábrica de aceites instalada en pleno centro de la ciudad, además de los varios silos de acopio de cereales existentes en la zona céntrica, el bloque oficialista de la UCR presentó esta semana sendos proyectos de ordenanza.
Por una parte, propone establecer un plazo de cinco años para que la aceitera Oleos del Centro se reubique fuera de la zona residencial. El proyecto le fijaría un plazo de 180 días al Ejecutivo municipal para que instrumente un plan que determine el lugar donde podría funcionar.
La relocalización ya había sido planteada el año pasado, cuando se creó una comisión integrada por funcionarios, concejales, empresa y vecinos, que en lo que va de 2009 no se volvió a reunir. Cuando el tema parecía congelado y el propio intendente Luis Brouwer de Koning había señalado hace dos meses que en medio de la crisis correspondía postergarlo, el oficialismo sorprendió con este proyecto.
En 2008, la empresa había dado su aval a una relocalización, pero planteando que podría hacerlo si se obtenían subsidios oficiales para financiarlo. Esa cuestión –se admite– seguirá siendo la traba central.
En realidad, la fábrica de aceites es alquilada por Oleos del Centro a ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), que en el mismo predio mantiene una planta de silos propia. El acuerdo, en definitiva, debería ser con ACA.
La fábrica y los silos están a una cuadra de pleno centro de la ciudad y a metros de viviendas, sobre el predio ferroviario que atraviesa la ciudad. Vecinos vienen reclamando, sobre todo por la aceitera. Un dilema está dado en materia de ambiente y seguridad pero otro central es que esa fábrica –como los silos– generan un movimiento de camiones hacia el centro de la ciudad que complica a varios barrios.
Los silos de acopio. El otro proyecto presentado por el bloque radical propone otorgar un plazo de cinco años para relocalizar también los silos o galpones de acopio de granos ubicados en la zona urbanizada. A su vez, prohíbe la incorporación de nuevos en lugares poblados. Y establece que "el Ejecutivo no podrá autorizar ningún tipo de ampliación de los depósitos o acopios en funcionamiento, situados en áreas urbanas y suburbanas".
La medida llega después de que en los últimos años una empresa ampliara significativamente sus depósitos, ubicados en el predio ferroviario y pegados al Polideportivo Municipal.
Loteos, lejos del desvío. Una tercera iniciativa que ingresó al Concejo Deliberante establecería la prohibición para que se pueda lotear y ocupar terrenos colindantes al nuevo desvío de tránsito pesado sur, dentro los 100 metros hacia ambos lados de la calzada. Y que la misma medida rija desde ya para el prometido por la Provincia pero aún inexistente desvío de tránsito pesado norte.

¿Plan urbanístico?
Los proyectos para intentar ordenar estos aspectos de la ciudad, que llevan décadas sin ser asumidos, aparecen justo cuando desde el mismo gobierno municipal se anuncia que está a punto de convocarse a una multisectorial para la elaboración de un plan urbanístico que defina criterios de ordenamiento y desarrollo, uno de los déficits históricos de Río Tercero.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs