14 may 2009

Reunión por el arsénico

El Diario de Villa María (14/05/2009)
“El agua es potable hasta tanto se demuestre lo contrario”



El director de Control Técnico de Alimentos del municipio detalló que se toman 16 muestras mensuales para analizar la calidad del agua y que esos estudios están a disposición de toda la población. “Hay que ver si existe una relación entre el agua y las enfermedades”, subrayó
El ingeniero Jorge Rolando, director de Control Técnico de Alimentos de la Municipalidad de Villa María, aseguró ayer que “el agua es perfectamente potable, hasta tanto se demuestre lo contrario”.
Su afirmación fue realizada cuando se retiraba del Concejo Deliberante, luego de más de dos horas de reunión entre concejales de las distintas bancadas y casi medio centenar de vecinos autoconvocados.
El concurrido cónclave se produjo en el marco de la preocupación que existe en la población por los niveles de arsénico que contiene el agua que consumimos, hecho que se conoció por una tesis (un trabajo final de grado) realizado por alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba, y que EL DIARIO reveló este año, lo que originó una gran polémica.
“La cuestión pasa por establecer cuál es el valor de arsénico para que el agua sea inocua”, dijo el ingeniero, quien recalcó que la misma “en todas partes es diferente”.
Rolando hace hincapié en que hay que ver cuál es la relación entre el arsénico en el líquido vital y las enfermedades, y para eso, se requieren los resultados de un estudio epidemológico que despeje las dudas.
El funcionario indicó que se toman 16 muestras por mes (una cada un día y medio), cuyos resultados “están a disposición de toda la población”. “Nunca fueron requeridos esos análisis”.
Los valores están por debajo del máximo que establece la ex Dipas (0,05 mg por litro) pero por encima de lo que fija la OMS (Organización Mundial de la Salud) (0, 01 mg por litro).

Demanda
Por su parte, el ingeniero Nelson Fiorenza, quien asistió al encuentro de ayer con numerosos vecinos, demandó que “la prestataria - en referencia a la Cooperativa 15 de mayo, que provee el servicio- nos tiene que dar una solución”. Reveló que los concejales “están muy preocupados” y dijo que se sintieron “muy bien recibidos”. “Nuestro pedido (el de los frentistas autoconvocados) es que no se exceda el 0,01” estipulado por la OMS. “Es un panorama complejo”, advirtió.
En tanto, el edil Carlos de Falco (titular de la bancada oficialista), consultado por EL DIARIO sobre la demora en realizarse los nuevos análisis, con un criterio consensuado entre los distintos actores, consideró que “el tiempo es razonable” , por los trámites que hay que efectuar para conseguir turno en los dos laboratorios oficiales de Córdoba que analizarán el agua. Luis Tuninetti, de Ecositio, coincidió con el concejal.
En la reunión también estuvo, junto a vecinos, la abogada Georgina Etchegaray, titular de la Sala de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados local, quien quedó conforme con el encuentro. “Está en juego la salud de la comunidad. Nosotros no queremos esperar hasta el 2012 para adecuar los valores a 0,01”, expresó. Ese es el plazo estipulado por el Código Alimentario Argentino.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs