27 may 2009

Peligra otra vez el algarrobo bicentenario

La Mañana de Córdoba (27/05/2009)
Corre peligro otra vez el algarrobo bicentenario

Sarmiento - Pese a que las autoridades municipales actuales y anteriores han concretado sendos operativos de limpieza en los años 2000 y 2004 con la participación de especialistas en el combate de plagas, nuevamente el algarrobo bicentenario de Sarmiento corre serio riesgo de secarse por la asfixiante presión de decenas de claveles de aire diseminados en el tronco y distintas ramas de este imponente árbol autóctono.
“Hemos notado con preocupación que la plaga de claveles de aire se ha extendido nuevamente sobre este algarrobo. Por esta razón decidimos convocar a los mismos especialistas de La Cumbre para que realicen la desinfección general sin afectar la salud del árbol. Tendremos que hacer el trabajo en esta época de invierno puesto que en primavera no se puede realizar según nos anticiparon los profesionales”, destacó el intendente local Hugo Morales.
Este algarrobo ubicado en el acceso a Sarmiento, una pequeña localidad del departamento Totoral, fue plantado según los historiadores y la tradición del pueblo a principios del siglo XIX y bajo su frondosa copa supieron descansar importantes figuras de la historia nacional como el general José de San Martín o el caudillo riojano Facundo Quiroga.
«Este algarrobo es muy importante para nuestro pueblo. Está ubicado a la vera de la ruta y de lo que fue en su momento el antiguo Camino Real. Por esta razón preservarlo constiuye una prioridad para nuestra gestión», aclaró el titular del Departamento Ejecutivo.
Este resistente ejemplar de la flora autóctonoma de Córdoba muestra por estos días sus ramas cubiertas por claveles de aire, una plaga muy extendida en todo el norte provincial. Pese a los tratamientos periódicos que recibe de especialistas en la materia, los parásitos vuelven a ubicarse rápidamente en el ejemplar, traidos por el viento o las aves.
«Como la Provincia decidió revalorizar el Camino Real, incluyendo la posta ubicada en la estancia La Tala, resulta imprescindible que el algarrobo llegue al bicentenario en buenas condiciones. Vamos a convocar en los próximos días a los especialistas para que efectúen el tratamiento de rigor», continuó Morales.
Aunque admitió que existe intranquilidad entre los vecinos por el futuro de este anciano ejemplar de algarrobo, el jefe comunal descartó de plano la posibilidad de que se sequé el árbol. Este algarrobo claramente señalizado con un cartel identificatorio en el ingreso a Sarmiento, constituye uno de los atractivos más importantes de la localidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs