22 may 2009

El debate por la ley de bosques en Córdoba

Día a Día (22/05/2009)
Del dicho al hecho, hay un bosque



La Secretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública para discutir la protección del bosque nativo. Pero rechaza la ley.
El 15 de mayo pasado se presentó el proyecto de ley de ordenamiento territorial de bosques nativos en la provincia de Córdoba. Ayer, 21 de mayo, a las 8 de la mañana, previa invitación de la Secretaría de Ambiente, se realizó una audiencia pública para tratar el problema (quizá la audiencia más grande que se vio en los últimos tiempos: concurrieron unas 700 personas). Pero, para sorpresa de todos, también, ayer Ambiente envió un comunicado expresando su rechazo a dicho proyecto de ley.
La propuesta fue elaborada por la COTBN (comisión de ordenamiento territorial del bosque nativo), entidad que fue creada por la misma Secretaría el 24 de noviembre de 2008.
Ayer, finalizada la audiencia pública, el optimismo reinaba en la calle. Todas las organizaciones que habían participado de la COTBN, más las personas que habían asistido a la audiencia pública, marcharon desde la Ciudad de las Artes, hasta la Legislatura para acercar un petitorio para que el proyecto sea tratado en el recinto. Raúl Costas, secretario de Ambiente, tenía que elevar el proyecto al Ejecutivo, y el gobernador, Juan Schiaretti, era quien debía acercar el boceto de la ley al Poder Legislativo. Pero, por el momento, todo quedó congelado. Ayer a la tarde, Ambiente envió a este diario un comunicado en el que se despega del citado proyecto de ley.
Según la Secretaría, los fundamentos de su rechazo serían legales y estarían fundados en la disconformidad con los artículos 29, 39, 40 y 49 de la futura ley. El otro argumento de Ambiente, para desconocer el proyecto, es que no era facultad de la Comisión generar la propuesta de una ley.
Esta reacción era inesperada y la noticia cayó como un baldazo de agua fría a quienes conforman la COTBN. La doctora Alicia Barchuk, presidenta de la comisión, no ocultó su asombro al ser consultada por el tema: “La verdad es que esto me sorprende, nadie hubiese esperado una reacción semejante. Sabíamos que había aspectos legales dentro de la ley con los que la Secretaría estaba disconforme, pero habíamos quedado en discutirlos y modificarlos”, dijo la mujer.
“Además –agregó la presidenta de la comisión– me sorprende que todo esto sea después de la audiencia pública, donde se presentó mucha gente. Ahora, están desconociendo la voluntad del 99% de la asistencia”.
En tanto, desde prensa de la Secretaría no supieron informar por qué Ambiente desconoce el proyecto de ley y a la vez era quien invitaba a la audiencia pública. Este medio intentó comunicarse con el secretario de Ambiente para que dé una explicación, pero no fue posible contactarlo.
La audiencia. Ayer, desde las 8, se llevó a cabo en el auditorio de la Ciudad de las Artes una audiencia pública por el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia, donde concurrieron unas 700 personas. La situación actual de los bosques cordobeses preocupa. El primer artículo del proyecto de ley ordena que se declare la emergencia forestal. Hoy, sólo quedan 600 mil hectáreas de bosques de las 12 millones que había en la provincia.

Nuestros bosques
12 millones. Es la cantidad de hectáreas que ocupaban los bosques nativos en el territorio de la provincia. Ahora, sólo quedan 600 mil.
Zonas protegidas. La COTBN confeccionó un mapa en el que se exponen las áreas de la provincia que hay que preservar.
Causas. Hay dos motivos que priman en las causas de la deforestación. El primero, los desmontes para la producción agropecuaria. El segundo, los incendios forestales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (22/05/2009)
Empieza otro debate por la ley de bosques

La comisión multisectorial presentó ayer su proyecto. La Legislatura debe tratarlo. La Provincia no respalda la propuesta.
Ayer se realizó en Córdoba la audiencia pública en la que quedó presentado el proyecto de ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos que quedan en esta provincia y que elaboraron distintos sectores ligados a esta temática. Sin embargo, sin el aval del Gobierno provincial, parece poco probable que sea transformado en ley sin varias modificaciones en la Legislatura.
A sala llena, en el auditorio de la Ciudad de las Artes, la instancia de participación de ayer sirvió para informar y receptar opiniones de distintos sectores interesados sobre la propuesta consensuada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), que convocó a la audiencia. La iniciativa es el resultado de siete meses de trabajo y debate y de talleres de discusión que se realizaron en Cruz del Eje, Sebastián Elcano, Villa Dolores, Río Cuarto, Ballesteros, Río Ceballos y Villa General Belgrano.
En estos encuentros se fue elaborando el mapa de ordenamiento territorial que ayer expuso en la audiencia pública la presidenta de la COTBN, Alicia Barchuk, ingeniera agrónoma e investigadora de la UNC.
Tal como adelantó este diario el martes pasado, la ley que se propone declara la "emergencia forestal" en todo el territorio cordobés y establece tres zonas definidas en el mapa provincial. Marcadas en color rojo, fija las zonas de bosque nativo que quedan en pie (aunque con signos de degradación) y que deberían ser protegidas de manera total y urgente. Con tonalidad amarilla se determinaron las áreas de monte ya muy degradado o de pastizales, cuyos suelos debieran al menos tener un "uso sustentable" por su cercanía con las zonas rojas. Y con verde (la mayor parte del territorio cordobés) las zonas que están bajo uso agropecuario intensivo, sin presencia de monte.
También pretende proteger todas las costas de ríos y lagos, en 150 metros, en los que sugiere prohibir todo nuevo desmonte y promover reforestaciones. También reclama una especial protección en los suelos serranos, formadores de las cuencas de agua vitales para Córdoba.
Autonomía y participación. El proceso surgió en sintonía con la ley nacional 26.331 (de Presupuestos Mínimos de Conservación del Bosque Nativo) sancionada por el Congreso en 2007 pero reglamentada recién en febrero último y que plantea la adhesión de las provincias. Esa norma nacional propuso un marco para regular el uso del bosque nativo a través de un ordenamiento territorial, que tenga en cuenta la opinión de la sociedad y la autonomía de cada provincia. Sobre esos preceptos, se creó en Córdoba la COTBN para acompañar la elaboración de esa ley y asesorar al Estado provincial en su aplicación.
En la COTBN participaron docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. la Administración de Parques Nacionales, varios grupos ambientalistas y otras entidades sociales. Por el sector agropecuario participó de los debates la Federación Agraria y se retiró del proceso la Sociedad Rural.
Mientras, la Secretaría de Ambiente de Córdoba convocó al proceso, aunque no avaló sus conclusiones finales (ver La posición...) Ahora, la suerte del proyecto se decidirá en la Legislatura cordobesa, donde las comisiones con competencia en el tema comenzarán a analizarlo. Se da por seguro que una nueva ronda de discusiones se dará en ese ámbito y que nuevas posiciones e intereses aparecerán en el debate legislativo. Allí, el peso del Gobierno provincial, que objeta el proyecto, será crucial.

Ver Noticia On Line


Causas y consecuencias

En picada. Originalmente, el 71,4 por ciento de la superficie total de la provincia (16.532.100 hectáreas) estaba cubierto por bosques. Actualmente, el monte sólo cubre el 3,6 por ciento (unas 594 mil hectáreas).
Causas. Las principales causas de la deforestación en Córdoba son el avance de la producción agropecuaria, los incendios forestales, la tala para la obtención de madera, el sobrepastoreo y la invasión de especies exóticas, entre otras.
Consecuencias. Está comprobado que la pérdida de bosques nativos por debajo del 25 por ciento de su territorio original provoca serias consecuencias ambientales y sociales, además de una disminución de la prestación de servicios ambientales (captación de agua, protección de suelos, regulación de ciclos de nutrientes, reducción de los efectos del cambio climático global).
Objetivo. El objetivo de la ley que se promueve es establecer por primera vez un ordenamiento territorial de los bosques nativos para procurar su conservación y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria, minera y urbana, y de cualquier otro cambio del uso del suelo.

Ver Noticia On Line


La posición de Ambiente

La Secretaría de Ambiente de la Provincia decidió no avalar el proyecto de ley de elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (COTBN). La razón central –esgrimió ayer– es que "el trabajo debía basarse en establecer un programa basado en criterios de sostenibilidad ambiental zonificando territorialmente el área de los bosques nativos existentes en la provincia, tal como establece la ley nacional 26.331, y no en un proyecto de ley para la gestión de los bosques nativos". Para el Gobierno cordobés, el proyecto se aparta de lo previsto en la ley nacional que lo promueve.
Además, cuestiona que se pretende "sustituir en sus funciones y atribuciones respecto a la gestión y fiscalización de los bosques nativos a esta Secretaria de Ambiente", otorgando atribuciones a la COTBN que no le corresponderían.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs