15 may 2009

Definieron el muestreo por el arsénico

El Diario de Villa María (15/05/2009)
Definieron tomar muestras de agua en 16 puntos de la ciudad



Después de la reunión de los concejales con los vecinos preocupados por el nivel de arsénico en el agua potable (que según los estudios supera el límite previsto por la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino), el secretario de Gobierno Héctor Muñoz encabezó ayer un encuentro para definir la realización de estudios en los laboratorios Ceprocor y Cequimap.
En el despacho del funcionario del Gobierno de Eduardo Accastello se resolvió realizar la extracción de muestras en 16 puntos de la ciudad que abarcan 28 barrios.
La actividad se realizará la próxima semana. “En principio, las muestras se estarían obteniendo el miércoles”, precisó el concejal Carlos De Falco al término de la reunión de la que participaron ediles y representantes de instituciones (foto).
“Me parece lógica la preocupación de los vecinos. La situación amerita que se haga este estudio para que todos podamos estar tranquilos”, dijo De Falco.
El Instituto Rivadavia, San Antonio y la Asistencia Pública están dentro de los lugares elegidos para tomar muestras que luego serán enviadas a los mencionados centro de análisis.
El resultado de los estudios, que tienen un costo de aproximadamente tres mil pesos, se podrá conocer en un término de treinta días, afirmó el titular del bloque justicialista.
Del encuentro participaron la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional Villa María, el auditor , Ricardo Borsatto, Ecositio, los laboratorios de análisis Clemos, Labvima, LYQA y Funesil y además estuvieron la subsecretaria de Ambiente, Marina Crescimbeni.
También, estuvieron presentes el subdirector de Control Técnico de Alimentos, Jorge Rolando, la jefa de Laboratorio Municipal, bióloga Ceviana Lardit, la subdirectora de Bromatología, Valeria Suárez, y los concejales de la oposición Rosa Cámpora y Miguel Zandrino

Estudiarán la cuenca
Por otro lado, el edil destacó que ya se abrió un expediente ante la DIPAS y se avanza en las gestiones para solicitar a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la realización de estudios para conocer el futuro de las cuencas locales y los recursos hídricos de la ciudad.
“Queremos conocer cómo marcha la extracción y la recuperación de los recursos como así también todo lo relacionado con la salud”, indicó.
Las autoridades precisaron que solicitarán asistencia técnica de profesionales de alta calificación en la materia, que provengan del sector privado o de organismos públicos nacionales y provinciales y que puedan determinar con criterios científicos y de manera periódica los volúmenes de extracción de agua de tal manera que éstos no condicionen la disponibilidad del recurso a futuro.
Finalmente, aclararon que todos los que deseen acercar muestras pueden hacerlo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (15/05/2009)
Los niveles de arsénico en el agua se determinarán con 16 muestras

Las extracciones se realizarán en el foco céntrico y en la periferia el próximo miércoles. El secretario de Gobierno, Héctor Muñoz, dijo que el Municipio está seguro de que los niveles no serán demasiado altos
Hasta cerca de las 19 de ayer se desarrolló la reunión entre las distintas bancadas del Concejo Deliberante, los Vecinos Autoconvocados, funcionarios técnicos del Municipio, organizaciones ecologistas, entre otros. En la misma, se resolvió que las muestras para determinar con exactitud los niveles de arsénico del agua villamariense se obtendrán de 16 diferentes puntos, el próximo miércoles a las 8. Las mismas serán analizadas en los laboratorios Ceprocor y Cequimap, ambos de Córdoba capital.
Así lo informaron las fuentes oficiales, y también Luis Tuninetti, de la organización Ecositio. “Se tomarán 16 muestras, tres en la zona céntrica y las demás en las zonas periféricas, como representativas del universo de todos los barrios. Las mismas se realizarán el miércoles desde las 8, y para corroborar todo el funcionamiento, estaremos presentes nosotros, todos los laboratorios que quieran y al menos un concejal por bloque. Se calcula que todo el trámite de toma de muestras demorará unas seis o siete horas”, señaló Tuninetti.
Por otra parte, Valeria Suárez, una de las funcionarias técnicas especializadas, comentó que la metodología será la toma de muestras en función que los laboratorios requieren. Esto es, con envases en condiciones e higienizados. Además, añadió: “Se van a tomar del ‘grifo de seguridad’, como le llaman, que es la primera canilla que está luego de la llave de paso, de la línea municipal hacia adentro. Esto es porque es la canilla que toma agua directamente de la red y no que va hacia el tanque de agua, o tiene otro recorrido dentro de lo que es la casa. Esos son los requisitos fundamentales”.
Por otra parte, consultada sobre los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de determinar los diversos puntos de muestra, expresó que los mismos son el de ser representativos de la red de la ciudad. “Hoy tenemos 28 barrios que se encuentran con el servicio de agua potable, entonces en función del cruce y de las mezclas de agua de los distintos pozos, nosotros tomandos esos 16 puntos estamos abarcando todas las mezclas que se dan en la ciudad”, finalizó.
Por último, el secretario de Gobierno, Héctor Muñoz, dijo que si se llegaran a dar valores elevados, la cooperativa deberá tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, aclaró: “No todo el mundo conoce que el Municipio viene controlando el agua de red desde hace más de 10 años. Nuestros valores siempre han sido los admitidos por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), por lo que creo que no deberíamos tener problemas con este muestreo”.
Continuando con sus declaraciones, Muñoz aseguró que en los análisis no habrá ninguna duda, porque todos aquellos que tienen conocimiento en la materia están participando.
Para finalizar, recalcó que desde la Municipalidad están seguros de que no habrá problemas. “En este tema se hace difícil informar, porque es un tema muy técnico, y que además alarma a la gente. Entonces qué mejor que quienes conocen la materia, teniendo o no relación con el Municipio puedan participar y llevar luz respecto a este tema”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs