22 may 2009

Debatieron sobre el arsénico en Villa María

El Diario de Villa María (22/05/2009)
Vecinos y funcionarios debatieron sobre el arsénico



La Cooperativa que presta el servicio, la Municipalidad como responsable de la calidad y los vecinos preocupados por el arsénico en el agua fueron reunidos ayer por el Inescer en un debate que dio mucho que hablar
Se realizó anoche en el aula mayor del Inescer un debate sobre el arsénico en el agua que se consume en Villa María.
Por los vecinos preocupados por la presencia de ese elemento estuvieron Analía Silvano y Mario Pierantonelli. Desde la Municipalidad participó el subsecretario de Control de Alimentos, Jorge Rolando y por la Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria del servicio, estuvo Abel Angel Volta, responsable del área de captación de agua.
Quedaron de manifiesto las diferencias de criterios entre los vecinos que reclaman que el nivel de arsénico del agua sea el que exige el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, 0,01 miligramo por litro y la de los funcionarios que entienden que están encuadrados dentro de la ley mientras respeten las disposiciones provinciales que aprueban un nivel de 0,05 miligramos por litro.
La charla debate fue impulsada por la carrera de Comunicación del instituto terciario y por eso comenzaron un vídeo que expone el resultado del trabajo realizado en la UNC, que concluyó que en Villa María consumimos agua con un nivel entre cuatro y ocho veces superior al ideal. Luego, un estudiante leyó un informe del espacio que este tema tuvo en los medios. Destacó puntualmente el rol de EL DIARIO que informó sobre el estudio y luego fue desarrollando una investigación incorporando las voces de todos los actores “e impulsando que otros medios y dirigentes políticos lo pusieran en su agenda”.

Desde los vecinos
Tras esa introducción, comenzó el debate con una clara exposición de la ingeniera y docente Analía Silvano.
Ayudándose con filminas, hizo un repaso de la legislación mundial, nacional y provincial. “Según las Naciones Unidas, el agua es un derecho humano”, puntualizó la profesional.
Al referirse a las disposiciones provinciales, Silvano señaló que la ex DIPAS clasifica el agua en cuatro niveles. “El agua de Villa María se encuentra en el segundo nivel, con 0,05% mg/l”, señaló.
“Si sabemos que el arsénico es un cancerígeno cierto, pedimos que se trabaje para llevarla al primer nivel de calidad”, agregó.
A su turno, Pierantonelli citó la frase de un alquimista, quien dijo que “la dosis es la que hace al veneno” y que por eso no es un tema menor el de la concentración de arsénico.
Señaló también que “aparentemente han estado subiendo los niveles de ese elemento en los últimos años” y entre las razones de estos niveles encuentra como probable “que estemos explotando demasiado al acuífero Villa María exportando agua o usándola para riego”.

Desde la Cooperativa
El tercer orador fue Abel Volta, de la Cooperativa 15 de Mayo, quien habló de la “mala información” que se dio sobre el tema. “Por ejemplo, quienes hicieron el estudio hablan de ocho pozos y acá hay 18”, dijo.
“Lo único que hacemos nosotros es elevar el agua de los pozos, tratarla y ponerla en red”, afirmó, a la par que indicó que tienen un doble control de la UTN y del laboratorio de Bromatología de la Municipalidad.
“Por resultados de esos informes anulamos seis pozos e hicimos otros nuevos. Y cada uno sale 130 mil pesos, no es un chiste para nosotros”, dijo.
Finalmente, arriesgó una hipótesis epidemiológica indicando que si la población tiene cada vez más expectativa de vida y que eso ocurre también en Villa María, es porque el arsénico “no está haciendo tanto mal”.

Desde la Municipalidad
Jorge Rolando explicó que “la Municipalidad y no la Cooperativa, es la responsable final de la calidad del agua”.
Explicó que todos los análisis periódicos que se hacen se envían a la Secretaría de Recursos Hídricos para que se elabore un informe epidemiológico, porque no está probado “que el nivel de arsénico permitido en Córdoba produzca efectos nocivos en la salud”.
A su criterio, el arsénico tiene mala prensa por “portación de nombre”, pese a que tiene fines curativos. “A mí me tratan el asma con cápsula de arsénico”, dijo.

Desde el público
Al cierre de esta edición comenzaba el debate con el público. La primera observación fue de una estudiante quien señaló: “No sé si reír o llorar después de escuchar lo que dijeron. Me da vergüenza algunas explicaciones y quiero decirles que no voy a esperar cinco años hasta que demuestren si hace mal o trae cáncer para que hagan algo. Yo pago el agua ahora y quiero recibir agua potable”. Y recién empezaban.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs