14 may 2009

Creció 0,4% el consumo eléctrico en Córdoba

La Mañana de Córdoba (14/05/2009)
Creció 0,4% el consumo eléctrico en Córdoba

La demanda eléctrica del MEM correspondiente al cuarto mes del año registró una caída interanual del 2,2 por ciento, según el relevamiento mensual de Fundelec. Asimismo, por las más altas temperaturas y la estacionalidad de esta época del año, en comparación con el mes de marzo, en abril se consumió un 9,5 por ciento menos en todo el país. La baja fue más pronunciada en Neuquén, San Juan y el área correspondiente a Eden, Edenor y Edesur, en la provincia de Buenos Aires. De este modo, después de seis años de suba ininterrumpida y sostenida, el primer cuatrimestre del año cerró con una baja interanual del 1,1 por ciento.
En el caso de la provincia de Córdoba el consumo eléctrico aumento 0,4 por ciento en el mes de abril, incremento que también se registró en la provincia de San Luis.
En el plano nacional, la demanda eléctrica en abril cayó 9,9 por ciento en relación al mes anterior, debido a las temperaturas más moderadas y la menor actividad económica que siempre implica respecto de marzo.
En cuanto al consumo de potencia, la evaluación verificó que el promedio de picos de demanda diarios de abril de este año fue 2,6 por ciento menor que el de 2008; en cambio, fue 0,5 por ciento mayor respecto de 2007; 5,2 por ciento más alto que en 2006; y 15,8 por ciento superior al de 2005.
Por otra parte, existió una gran dispersión de la evolución de unas y otras jurisdicciones: mientras la demanda subió para 16 empresas, 11 fueron las que registraron bajas, siempre en comparación con abril de 2008.
A nivel provincial, subió la demanda en Formosa (50,2%), Santiago del Estero (16,4%), Chaco (15,7%), Misiones (10,1%), La Rioja (9,7%) y Salta (10,4%), entre otras. En tanto, bajaron su consumo el área de Eden (-13%), San Juan (-8,4%), Neuquén (-7,8%) Santa Fe (-4,5%) y los consumos correspondientes a los usuarios de Edenor (-5,4%) y Edesur (-4,5%), entre otros.
En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, se registraron variaciones con evolución positiva al norte del país y negativa al sur, y en los principales centros de consumo.
En tanto, la generación térmica sigue teniendo altos niveles de participación: el 68,4 por ciento de los requerimientos se cubrieron con generación de origen térmico, en tanto que el aporte hidroeléctrico cubrió sólo el 23,1 por ciento de la demanda, y el nuclear el 6,8 por ciento. Por otra parte, la importación representó el 1,7 por ciento de la demanda total.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs