17 may 2009

Aseguran que la fumigación aérea no es nociva

El Puntal de Villa María (17/05/2009)
Aseguran que la fumigación aérea no es nociva si se toman cuidados

El ingeniero agrónomo Otto Wester, quien trabajó 40 años en la pulverización con aviones afirma que si hay problemas de intoxicaciones es porque no se están asesorando con gente capacitada en el tema
Un reconocido ingeniero agrónomo de la ciudad aseguró que la fumigación aérea no tiene ningún tipo de riesgos para la vida humana, siempre y cuando se haga de manera responsable, y pidió que para evitar inconvenientes se recurra a profesionales capacitados para poder realizar los trabajos en buena forma.
Esta declaración surge poco tiempo después de que se conociera que legisladores cordobeses presentaron un proyecto de ley para prohibir esta práctica dentro de Córdoba.
Dicha iniciativa surgió a raíz de los problemas que la fumigación aérea generó dentro de las áreas urbanas cercanas a los campos dónde se implementa ésta utilización.
Otto Peter Wester es un ingeniero agrónomo local que se desempeñó durante 40 años en la fumigación aérea y tuvo una de las primeras empresas de la provincia que se ocupó de estos trabajos.
El ingeniero es una persona reconocida y una autoridad para hablar sobre la incidencia del sistema de fumigación, por eso mismo es que su palabra genera gran repercusión.
En diálogo con este medio, Wester pidió que no se elimine el sistema y que, en cambio, se consulte a profesionales capacitados para saber verdaderamente si es nociva o no para las personas.

“Problemas hay, pero cuando no se cumplen las normas”
Wester comenzó dando una explicación a modo de reseña histórica sobre el uso de pulverización con insecticidas para eliminar las plagas, algo que se comenzó a implementar durante el siglo pasado para poder controlar a las tucuras.
“Después de investigar en dónde se encontraban las zonas de desove se encuentra que son las zonas de calor que hay en Chaco y esa región es de muy difícil acceso a pié por lo que se decide pulverizar vía aérea con Gamexane, que era un producto nuevo para la época y que nos dio un muy buen resultado”, informó.
“El Gamexane era un producto muy nocivo para las personas pero si se tomaban las medidas de seguridad adecuadas no pasaba nada”, indicó, y siguió explicando que con el paso de los años el sistema de fumigación fue mejorando y actualmente los insecticidas que se usan para combatir a las plagas actuales son mucho más eficaces que los primeros y menos contaminantes para las personas.
“Problemas con los insecticidas hay, pero cuando no se cumplen con las normas de seguridad y en caso de que ocurra algún problema es porque están muy mal asesorados”, aseguró Wester.
“Yo trabajé durante 40 años con el tema de la fumigación aérea. Uno de los primeros pulverizadores aéreos que hubo en la ciudad y en la provincia lo tuvimos nosotros y en todo este tiempo nunca tuvimos un problema porque siempre tomamos las medidas de seguridad correspondientes”, aseguró el ingeniero agrónomo quien agregó que en ninguna parte del mundo se ha eliminado la fumigación aérea.
“La gente lo que tiene que hacer es contratar a profesionales capacitados y esos son los ingenieros agrónomos ya que estudian para eso”, indicó Wester, quien explicó luego que “hay que aprovechar la gran cantidad de profesionales que hay en la ciudad recién recibidos y con capacitación constante. Cuando yo llegué a Villa María no era así y había muy pocos ingenieros agrónomos, pero ahora es diferente”, aseguró.
Wester indicó que en caso de que se produzca una intoxicación en áreas urbanas es porque en los campos cercanos a las ciudades o pueblos no se puede hacer la pulverización aérea, sino terrestre, “sería irresponsable, sabiendo que el viento puede llevar el insecticida hacia donde está la gente”.

“El insecticida para moscas tiene el mismo ingrediente”
El ingeniero agrónomo comparó el tema de la fumigación con el de la medicina y explicó que se deben seguir todos los pasos de manera correcta. “Todos los productos están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se deben usar de acuerdo a las normas de seguridad correspondientes”, señaló.
Wester explicó que hoy los controladores de las principales plagas tienen casi los mismos ingredientes que un insecticidas para moscas “y usarlo en la casa de uno no genera problemas, siempre y cuando no se lo tome o se haga mal uso del mismo”.
El experto en fumigación aérea pidió que antes de tratar de prohibir la pulverización desde los aviones los legisladores se asesoren de manera correcta con ingenieros agrónomos capacitados ya que la práctica, bien realizada, no tendría ningún tipo de problemas para la gente.
“El que desconoce un tema debe aprenderlo y el que legisla, antes de firmar y proponer leyes tiene la obligación moral de asesorarse debidamente antes de emitir juicios equivocados”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs