8 may 2009

Ahora una empresa Alemana se interesa por RSU

La Voz del Interior (08/05/2009)
Una empresa de Alemania realizó otra propuesta para tratar la basura



Es Alphakat, que se especializa en reciclar residuos para producir gasoil.
Luego de que se conociera la iniciativa de la empresa estadounidense Innviron Corporation para el tratamiento de los residuos urbanos en la ciudad de Córdoba, en las últimas horas aparecieron dos nuevas propuestas: una de la firma alemana Alphakat y otra de una empresa chilena cuyo nombre aún no trascendió.
Alphakat se especializa en reciclar basura para producir gasoil. Esta empresa ofrecería instalar una planta con capacidad para procesar 500 toneladas de residuos por día, lo cual le permitiría producir 40 millones de litros de combustible al año.
Teniendo en cuenta que las unidades del transporte urbano de la Capital utilizan alrededor de 24 millones de litros de gasoil por año, la producción de este combustible por parte de Alphakat significaría casi el doble.
La inversión de Alphakat en Córdoba ascendería a 90 millones de dólares, aunque esta cifra no pudo ser confirmada. Se sabe que la firma debería tomar créditos para construirla.
La planta de Alphakat en Córdoba reciclaría plásticos, papel y residuos orgánicos. Según se conoció, la planta es capaz de producir dos mil litros de gasoil con seis mil kilos de basura. Este combustible puede ser usado por vehículos de motor diésel.
La firma alemana ofrecería a la Municipalidad asociarse a su proyecto o incluir también a la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese).
Las utilidades netas de Alphakat ascenderían a 16 millones de dólares anuales, según las estimaciones de la propia firma.
En cuanto a la empresa chilena, hoy la Municipalidad brindaría algunos datos (nombre y propuesta), como así también aspectos del proyecto de Alphakat. Sin embargo, anoche este diario no pudo conseguir información, pese a los reiterados intentos realizados. “No tenemos mayores datos”, se limitaron a decir desde el área Prensa.
Los datos más certeros son los que existen sobre Innviron, que propuso invertir más de 200 millones de dólares en la creación de tres plantas de reciclaje y generación de energía. La llegada de esta empresa a Córdoba abriría las puertas a la creación de mil puestos de trabajo.
La propuesta de Innviron es someter parte de los residuos producidos en la ciudad a un proceso de selección manual y mecánica para separar los materiales reciclables (plástico, metal y papel). Luego estos elementos son comercializados.
En tanto, la basura orgánica se procesaría para fabricar compost, material usado para recuperar suelos. La basura no procesada se derivaría a una planta que produce gas, para la generación de energía. Lo restante se enterraría.
El municipio le pagaría a Innviron Corporation nueve dólares por tonelada de basura.

Ver Noticia On Line


También una firma chilena estaría interesada

La Municipalidad de Córdoba se encuentra a la espera de que una empresa chilena efectúe otra oferta para hacerse cargo del tratamiento de los residuos urbanos. Durante esta jornada podría trascender el nombre de esta firma, que sería la tercera interesada en competir en el negocio de la basura, luego de que se conocieran dos propuestas de las empresas Innviron (Estados Unidos) y Alphakat (Alemania).
Voceros del área Prensa del municipio explicaron que hoy la Secretaría de Ambiente daría mayores precisiones acerca de la propuesta de la empresa chilena.
Mientras tanto, la gran duda es cómo hará el municipio el proceso de selección de las empresas adecuadas para tratar los residuos y si es factible que se elija a más de una.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs