21 may 2009

AGD duplicará la generación energética

La Mañana de Córdoba (21/05/2009)
AGD duplicará la generación energética



El grupo cordobés Urquía admite que en un futuro invertirá para duplicar su generación energética con biomasa para autoabastecerse. Ensaya con jatropha en Formosa para producir biodiesel.
Hace casi una década la cordobesa Aceitera General Deheza (AGD), del grupo Urquía, comenzó a apostar a las energías renovables cuando incorporó una división de bioenergías a su estructura. Desde entonces no sólo se asoció con Bunge para fabricar biodiesel sino que ampliará su inversión en la generación de electricidad con biomasa en su complejo de General Deheza para autoabastecerse. Así lo admitió, aunque sin establecer cuándo, Roberto Urquía.
El representante de la compañía asegura que ampliarán las inversiones en generación de energía a través de cáscaras de soja y girasol, a la que hace tres años destinaron ocho millones de dólares. Hoy la capacidad de producción es de 10 Mw, lo que les permite cubrir entre el 55 y el 60 por ciento de la demanda del proceso industrial completo, además de proveer energía al sistema provincial. La intención es elevar la producción para autoabastecerse.
“Es un proceso regular y seguro y, además, nos permite reducir nuestros costos en ese segmento en un 15 por ciento. Pasamos de 42 a 34 dólares el Mw”, afirma Urquía, quien recuerda que con el mismo sistema que cogeneran energía y producen vapor para las instalaciones. En ese caso, por el mantenimiento y almacenamiento se crearon nuevos puestos de trabajo.
Por este sistema AGD se convirtió en la primera alimenticia argentina en obtener un crédito de carbono del Banco Mundial (BM). Por 20 años disponen de 31 mil bonos verdes anuales. “Se venían comercializando muy bien en el mercado aunque ahora por la crisis se cayeron -explica Urquía-. Confiamos en que pasado el vendaval volverán a tener una muy buena performance”.
El empresario y senador nacional por Córdoba es un defensor de las políticas que impulsen las energías renovables, ya que está convencido de que conforman “el futuro”. Incluso sostiene que los actuales biocombustibles son “de transición” ya que en unos cinco años llegarán los de segunda generación.
En esta línea es que AGD y Bunge unidos en Renova (puerto General San Martín, Santa Fe) comenzaron a producir biodiesel en setiembre de 2007. Las instalaciones tienen capacidad para fabricar 272 millones de litros al año y en 2008 produjeron 250 millones. La empresa integra el lote de las líderes en exportación en la Argentina, que este año atraviesan una coyuntura difícil por la caída de la demanda internacional fruto no sólo de la baja del precio del petróleo, sino de una serie de medidas arancelarias en Estados Unidos y la Unión Europea.

Política continua
Esa sociedad de AGD invirtió en 70 hectáreas en Formosa para la siembra de jatropha, una oleaginosa cuyo aceite no sirve para alimentos, pero sí sería efectivo como insumo para biodiesel. “Soy optimista, creo que en unos años va a ser una revolución como la soja”, dice Urquía.
Entre las ventajas del cultivo es que produce por más de 40 años, se puede combinar con la producción de ganado, rinde 1,8 tonelada de aceite por hectárea y su cáscara puede emplearse para generar energía.
Urquía apuesta a mejorar todos los indicadores a través del mejoramiento genético de la jatropha y espera que en unos años sea una opción para convivir con la soja, que hoy es la principal materia para biocombustibles en Argentina.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs