24 abr 2009

Un colector solar que suma economía

El Diario de Villa María (24/04/2009)
Un colector solar que suma economía y fácil construcción



Un colector solar “de muy fácil y económica construcción” fue realizado por un ingeniero de Villa María, que si bien no quiso aparecer públicamente, exhibe el artefacto para los lectores.
“El colector solar utiliza el calor brindado por el sol para calentar alguna sustancia, por ejemplo agua. En general, son muy sencillos y según los diseños, de muy fácil y económica construcción”, explicó.
“Puede utilizarse para su armado tubos o caños de PVC (negros), armando una parrilla integrada por varios caños, que se vinculan con accesorios del mismo material, previendo una entrada de agua fría por la parte inferior y salida del agua caliente por el extremo superior”, puntualizó.
“Todo este conjunto se debe aislar, utilizándose para eso botellas plásticas descartables, a las que se une entre sí perforando la base de las mismas e introduciendo en el orificio practicado el pico de otra botella. Se logra así una ristra de botellas por donde se introducen cada uno de los caños que forman la parrilla”, apuntó.
El profesional añadió que la parte posterior de las botellas se debe pintar con pintura negro mate, para crear alrededor de los caños que conforman la parrilla un “microclima de temperatura uniforme” y para que el aire que circula no enfríe la parrilla.
“Todo este conjunto se conecta a un tanque colector de agua debidamente aislado, y que por efecto termosifón -el agua fría baja, la caliente sube- entre el tanque y la parrilla se establece una circulación de agua, que paulatinamente va aumentando la temperatura”.
El ingeniero subrayó que, en días de buena radiación solar, el agua que ingresó a 20 grados puede llegar a 40 grados en dos horas, y a 55 o 57 grados en otras dos horas más.
Con este colector, se cumplen dos objetivos, valoró: por un lado, se reutilizan las botellas plásticas “cuya presencia produce una elevada contaminación una vez desechadas -expertos en la materia mencionan que la naturaleza puede tardar cien años en destruirlas-” y por otro, se ahorra energía, “ya que si se ingresa agua a un termotanque a una temperatura superior a los 43 grados (que suele ser la temperatura usada para la ducha), el mismo no arranca. El ahorro de gas puede ser del 70% en verano y del 30% en invierno”. “Se entiende que es agua para uso sanitario”, advirtió.
Su construcción es de bajo costo y muy simple y los materiales pueden adquirirse en cualquier ferretería. El sellado de los caños con sus accesorios puede ser por termofusión, roscado o con fundentes (en frío).
El ingeniero recalcó que “la radiación solar puede aprovecharse utilizando el calor que produce. Es una de las energías renovables, no contaminante, más conocida como energía limpia o verde”.
También indicó que en muchos países se usa este sistema, como Brasil, “donde es común verlos instalados en aquellos conglomerados urbanos, cuyos habitantes tienen bajos ingresos o no existe red distribuidora de gas natural a la que puedan conectarse”.
“La naturaleza nos ofrece todos los días un sinfín de recursos de manera más que generosa, solamente debemos aprender a usarla y respetar esta tierra que es nuestra casa, no sólo para nosotros sino para las generaciones futuras”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs