15 abr 2009

Traslasierra trabajo los bosques

Diario Democracia de Villa Dolores (14/04/2009)
La región trabajo para el ordenamiento del bosque nativo

En el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de esta ciudad, ayer se llevó a cabo el taller de Ordenamiento del Bosque Nativo de la región de Traslasierra, reunión que tuvo el carácter de participativo y consultivo, dentro del marco previsto por el art. 6 de la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de Conservación del Bosque Nativo.
Eso motivó a que durante el taller -se inició a las 11 horas hasta las 18- se discutiera la problemática de los bosques serranos y del bolsón chaqueño occidental, comprendiendo las cuencas hídricas de los ríos Los Sauces y Conlara.

Mapa forestal
De este taller participaron representaciones de los diversos lugares de la región, incluso de la vecina Provincia de San Luis, como también profesionales y técnicos. Podemos decir que hubo una gran mayoría de estudiantes secundarios. Asistieron también, la presidenta de la comisión de ordenamiento del Bosque Nativo, Dra. Alicia Barchuk, el Ingeniero Carlos Carranza, del INTA, José María Fernández, de la citada comisión, César Tobares, de UCATRAS y Alejo Scifo, de la ciudad Capital.
En el inicio de la reunión, Fernández expresó que la comisión se integró el año pasado, según lo dispuesto por la ley, estableciéndose que cada Provincia tiene que organizar, ordenar lo que queda de su mapa forestal, mediante proyectos participativos y a fines de noviembre último se resuelve integrar la comisión, que es a partir de ese momento que vienen trabajando, con la sexta reunión la que se realizó ayer en esta ciudad. Anteriormente fue en Sebastián Del Cano, Cruz del Eje, Río Cuarto, Ballesteros y Villa General Belgrano, «tocando en cada uno de estos lugares, lo que es el chaco occidental, pero principalmente hablar ahora sobre el chaco oriental».

Consulta pública
La presidenta de la comisión del ordenamiento territorial, Alicia Barchuk, señaló que la comisión, a partir de generar lo necesario por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, está la instancia participativa a los efectos de dar cumplimiento a la ley de bosques, que hace referencia a la ley nacional, de que el proceso de ordenamiento territorial debe ser participativo: «En esta instancia se genera la comisión territorial y también se propone la realización de talleres territoriales y la audiencia pública. Por eso, este taller en Villa Dolores, forma parte justamente de estos mecanismos de consulta pública, para poder generar este proceso del ambiente territorial de nuestros bosques nativos».

Ley Provincial
Expresó que toda la comisión en conjunto viene trabajando mancomunadamente, «para poder generar esta propuesta de ley, dado que en realidad, el proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos, surgirá de la comisión para que sea elevado a la Legislatura, de manera tal que sea aprobado como ley en la Provincia de Córdoba, por lo tanto es muy importante la presencia de todos, de ahí la importancia que estén ustedes en esta convocatoria. Dentro de este compromiso que estamos asumiendo para llevar adelante todo ésto, realmente significa una tarea significativa de quienes participan».

Los campesinos
César Tobares dijo que desde su entidad vienen trabajando dentro de la ley de bosque: «Es importante el bosque para nosotros los campesinos, ya que hace años que vivimos en el campo y lo estamos defendiendo lo mejor posible, por lo que nos parece que es muy injusto lo que se está haciendo, desmontando discriminadamente, metiendo topadoras, que están en la actualidad haciéndolo, destruyendo el monte. Es algo que no se tiene que seguir. No hablemos del desmonte selectivo, pero qué se hace, deben dejar el 30% y solo llega a un 5%. Cuando van a preparar la tierra, sacan todo y no dejan nada, por lo que eso tiene que terminar. Para nosotros los campesinos es muy importante el monte, ya que lo sentimos, lo llevamos adentro, de ahí que nos hace muy mal que se continúe abusando».
Continuando, Tobares manifestó que aparte de ese tema, «nos estamos quedando sin agua en los pozos de balde, ya que se está trabajando con perforaciones y las napas se van muy abajo».

Un poco tarde
El Ingeniero Carlos Carranza dijo que la comisión de ordenamiento está integrada por gente que ha trabajado permanentemente en el tema: «La importancia de esta ley, es que por una parte, si bien reaccionando un poco tarde, ordena el territorio, algo que siempre hemos dicho que se tiene que hacer. Permanentemente lo declamamos, pese a las controversias y las distintas visiones que la gente pudo tener sobre el recurso. Lo que rescato de esta ley, es sobre todo de la participación comunitaria. Creo que es la primera vez que nos convocan a opinar sobre una ley, para que se haga la misma, de ahí que tenemos que aprovechar los tiempos y sacar buenas conclusiones. No creo que nunca lleguemos a un consenso, pero por lo menos tratar de llegar a la solución más justa y que nos conforme medianamente a todos».
Cuando se produjo la presentación de cada uno de los asistentes, también dieron brevemente una opinión sobre el tema y en su totalidad hicieron referencia a que el bosque es la vida, por lo que se tiene que evitar el desmonte, algo que está ocurriendo sin que se de un estricto control por parte de las autoridades correspondientes.
En la continuidad del taller, se hizo una presentación de la ley 26.331, fundamentos de la zonificación y categorías. Asimismo se trabajó en subgrupos sobre lo siguiente:
-Realización de una priorización de los diez criterios previstos por la ley.
-Discusión de propuestas de las tres categorías (rojo, verde y amarillo), a la vez de las actividades posibles en cada una de ellas.
-Elaboración de un mapa sobre papel, de zonificación por subgrupo.
DEMOCRACIA rescató la opinión de la Dra. Alicia Barchuk y del Ingeniero Carlos Carranzas, cuyas expresiones daremos a conocer en posterior edición.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs