27 abr 2009

San Agustín tratará la basura por su cuenta

La Voz del Interior (27/04/2009)
San Agustín tratará la basura por su cuenta, con una ayudita de la Nación

En unos seis meses podría comenzar a funcionar la planta propia de tratamiento de residuos que empezó a montarse en San Agustín.
El intendente, Julio Agosti, argumentó que “hace como 10 años” que se escucha hablar de proyectos regionales para el tratamiento final de la basura, que hasta ahora no se concretaron. “Por eso decidimos avanzar por nuestra cuenta”, planteó, aunque no descartó que la basura no reciclable termine siendo derivada a un enterramiento sanitario en otra ciudad.
“Esta planta nos colocará a la vanguardia en el tratamiento de la basura”, apuntó Agosti, para marcar diferencias con la inmensa mayoría de las localidades del interior que siguen con el problema pendiente del destino de su basura.
Mediante un subsidio del Gobierno nacional de 600 mil pesos se comenzó a construir la nueva planta, a cinco kilómetros de este pueblo de casi 4 mil habitantes. Allí también se tratarán los residuos de la vecina comuna de Las Bajadas y del hotel ubicado en el paraje Villa San Miguel. El volumen de basura está calculado en unas 40 toneladas por semana.
Por estos días se terminan las tareas de nivelación de suelo. Luego se perimetrará una hectárea, donde se ubicará un tinglado de 300 metros cuadrados. Los dos camiones municipales que recolectan la basura la llevarán a esa planta, donde será separada entre orgánica e inorgánica.
Los residuos serán descargados en una tolva y circularán por una cinta transportadora, en la que un grupo de empleados los clasificará. Los orgánicos serán trasladados a un molino para su trituración y conversión para convertirlo en abono. A los inorgánicos que se puedan revender para reciclar piensan buscarle ese destino.
Los municipios de Tercero Arriba y Calamuchita presentaron un proyecto a los gobiernos nacional y provincial buscando el respaldo para crear un vertedero regional de residuos, en un terreno ampliado del actual basural que usa Río Tercero. San Agustín es uno de los pocos municipios de esta región que no adhirió a esa iniciativa y que buscó en cambio su propia planta de tratamiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs